agosto de 2015  
Año 6   N°10
Resumen
Autores

Presentación

La Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) tiene entre sus tareas gestionar y ejecutar proyectos de investigación sobre temas relevantes y estratégicos para el país y difundir sus resultados. Es así que durante el año 2008, con el objeto de responder a los requerimientos del proceso de cambio que atraviesa Bolivia en el campo del conocimiento, se diseñó el "Proyecto de apoyo a la construcción de indicadores del Vivir Bien" que consideraba varias actividades orientadas a la generación de información e insumos de este nuevo concepto de desarrollo para la aplicación en las políticas públicas. La iniciativa contó con el apoyo, en una primera etapa, del Ministerio de Planificación del Desarrollo; posteriormente la Universidad PIEB continuó su ejecución con el auspicio de la Embajada Real de los Países Bajos.

Dentro del proyecto, se consideró la realización de investigaciones etnográficas en diferentes puntos del país que permitieran conocer las percepciones y los significados que los actores sociales de estos lugares tienen sobre el Vivir Bien. En ese marco, se desarrollaron cuatro estudios coordinados por Mario Yapu (sociólogo y antropólogo). Dos en zonas rurales: Jesús de Machaca (La Paz), a cargo de Rolando Mamani (politólogo), y San Ignacio de Mojos (Beni), realizada por Wilder Molina (sociólogo); y dos en áreas urbanas: La Guardia (Santa Cruz), a cargo de Fabiana Chirino (psicóloga social), y el distrito 5, Jaihuayco, de la ciudad de Cochabamba realizada por Tiina Saaresranta (politóloga) .

Es grato para la Universidad PIEB presentar el libro Vivir Bien, significados y representaciones desde la vida cotidiana que contiene valiosos datos, testimonios, información y análisis sobre un tema, aún, poco investigado en la diversa realidad social del país y que está presente en el diseño del nuevo Estado Plurinacional.


Godofredo Sandoval
Rector U-PIEB

Introducción

El tema del Vivir Bien fue reavivado, hace algunos años, por los debates para la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) durante la Asamblea Constituyente y por el diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo cual hizo que surja interés sobre este tema en los actores del poder público, en instancias de la cooperación internacional y en otras instituciones de la sociedad civil nacional. Así, en 2008, desde la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), elaboramos un proyecto con varios componentes, entre ellos la realización de investigaciones cualitativas y etnográficas, de manera que contribuyese significativarnente a la implementación del Vivir Bien en las políticas públicas. Si bien, inicialmente, el proyecto tuvo la participación del Ministerio de Planificación, el mismo se terminó de ejecutar con la conducción de la U-PIEB durante el segundo semestre de 2009 y los primeros meses de 2010.

Con estos antecedentes, este libro - Vivir Bien, significados y representaciones desde la vida cotidiana- contiene los cuatro estudios realizados en el marco del mencionado proyecto cuya intención es aproximarse a la noción del Vivir Bien desde geografías distintas pero con un propósito similar: tratar de conocer las percepciones sobre el mencionado concepto a partir de la realidad social concreta de diversas regiones del país. En este sentido, el orden de presentación de las investigaciones va de lo indígena-campesino rural a lo urbano empezando por el municipio de Jesús de Machaca (provincia Ingavi, La Paz), para continuar por los municipios de San Ignacio de Mojas (provincia Mojas, Beni) y La Guardia (provincia Andrés Ibáñez, Santa Cruz), y concluir en el distrito 5 -denominado ]aihuayco- de la zona sur de Cochabarnba (ver Mapa 1). De tal manera que la variedad geográfica de los estudios reunidos alcanza a cuatro departamentos del país pero, sobre todo, a la notable manifestación de la condición plurinacional de Bolivia -expresada en lo aymara, quechua, mojeño, chimane, yuracaré y movima, entre otras identidades culturales- y al entramado de migraciones, de vínculos entre lo urbano y lo rural, y de movimientos económicos predominantemente comerciales que caracterizan, específicamente, a la periferia urbana de Cacha bamba y de La Guardia,

Como se mencionó, todos los estudios fueron realizados entre fines de 2009 y principios de 2010 por lo que median poco más de dos años entre aquellas fechas y la publicación, Con todo, el libro resulta pertinente por varias razones como la escasa literatura disponible sobre el tema (tanto a nivel regional como en Bolivia) y la dificultad metodológica que entraña el intento de dar cuerpo, desde la realidad, a un concepto -el Vivir Bien- utilizado profusamente para describir, muchas veces, una búsqueda, un deseo y una necesidad, más o menos generalizados, de cambio respecto a los postulados clásicos del desarrollo, Así, como es natural, por la particularidad de las circunstancias históricas de la región, al nombrar el Vivir Bien se lo hace, usualmente, sin precisar contenidos y en oposición, más bien, a una forma aparentemente agotada y ajena de entender el desarrollo, Sin embargo, la repetición casi automática del Vivir Bien sin concretar contenidos aplicables a la realidad de la vida pública conlleva riesgos; entre ellos, el confinamiento del término a la mera retórica.

Por ello, el valor fundamental de los cuatro estudios realizados en paralelo es indagar el rastro del Vivir Bien desde la perspectiva de las comunidades, los vecinos, los trabajadores, las localidades, los barrios, la niñez y la tercera edad, situándose en realidades sociales, económicas y culturales locales específicas, En consecuencia, se trata de contribuir a paliar el déficit de información en torno a lo que piensan los ciudadanos sobre el Vivir Bien pues, hasta ahora, públicamente, ha prevalecido el discurso de los Estados -y, en particular, del Estado boliviano y del ecuatoriano que incorporaron distintas acepciones del Vivir Bien en sus nuevas constituciones- sobre este paradigma originado en las cosmovisiones indígenas.

En este contexto, lo sucedido entre 2010 y 2012 en Bolivia -con la denominada puesta en marcha del Estado Plurinacional y la aprobación de una ley contra el racismo y de una nueva ley educativa" entre otras- reafirma la necesidad de indagar los significados y las representaciones del Vivir Bien, y su articulación con la concepción y el diseño de políticas públicas en relación a la arquitectura estatal de la plurinacionalidad que está, por lo menos enunciativamente, en pleno desarrollo.

Por todo ello -y al ser un conjunto de estudios los que se reúnen en este volumen- se propone aquí una introducción un tanto extensa en la que se exponen los referentes históricos bolivianos que pusieron el Vivir Bien en el tapete del debate político, algunos elementos teóricos en torno a la crítica al desarrollo (e, inclusive, al Vivir Bien como nuevo paradigma) y el panorama global que ofrecen los resultados de las cuatro investigaciones, enmarcados en la coyuntura política nacional.



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