Febrero 2014  
Año 4   N°6
Pueblos indígenas yaminahua y machineri. Proceso de reconfiguración política en Pando

Autora: Claudia Dávalos Lara (coordinadora). 
Una investigación que pone de manifiesto la irrupción orgánica de los indígenas/ciudadanos yaminahua y machineri en la palestra política del departamento en medio de la pugna de paradigmas de este cambio de época.

El trabajo que tenemos en nuestras manos es una muestra valiente del tránsito entre paradigmas que marca nuestro tiempo: mecanismo versus complejidad; antropocentrísmo versus biocentrísmo; capitalismo versus solidaridad. Trata de la "reconfiguración" de los Yaminahua y Machineri en los nuevos espacios políticos de Pando y de su rearticulación en los niveles de participación y representación municipal, departamental y nacional.

Este último como aplicación de la Nueva Constitución en el ámbito que les compete, y los otros en lo local como la readecuación de sus formas y espacios tradicionales de organización para inmiscuirse en las relaciones de poder de su municipio y su departamento, haciendo énfasis en el nuevo sentimiento de propiedad de sus espacios administrativos.

Es una investigación bien lograda que pone de manifiesto la irrupción orgánixa de los indígeneas/ciudadanos yaminahua y machineri en la palestra política del departamento en medio de la pugna de paradigmas de este cambio de época. Guillermo Rioja Ballivián

Links
www.upieb.edu.bo
La web de la Universidad
www.pieb.org
Programa de Investigación
Estratégica en Bolivia
  www.pieb.com.bo
Periódico Digital de
Investigación sobre Bolivia
Suscribirse
  Recibe en tu mail las últimas
noticias de nuestro boletín
  Contacto
 
Dirección
Av. Arce 2799 Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601
Telfs.: (591-2) 2432582 -(591-2) 2431866
Fax: (591-2) 2435235
Mail: upieb@upieb.edu.bo
Casilla:12668
La Paz - Bolivia
@ 2015 | Hoja informativa U-PIEB