agosto de 2015  
Año 6   N°10
U-PIEB e ISEAT publicaron el libro "Vivir Bien: contextos e interpretaciones"

La noche del martes 16 de abril del 2012, el auditorio del ISEAT recibió a numeroso público para presentar la publicación. La socióloga e investigadora Ximena Soruco, invitada a comentar los ensayos, opinó que el libro contiene una “multiplicidad de voces” porque ofrece insumos sobre los planteamientos de las diferentes culturas y grupos concretos, desde tierras bajas y tierras altas, desde procesos de amplia movilidad social, expectativas de desarrollo y cambios en los patrones de consumo, hasta distintas posibilidades de futuro.

El aporte del conjunto de trabajos implica, en su criterio, la apertura de una dimensión utópica y, a la vez, el aterrizar en un nivel concreto, preguntarse cómo se están construyendo las nociones en sujetos individuales y colectivos con las consiguientes contradicciones entre estas concepciones.

El Diplomado Nuevas Visiones de Desarrollo y el Vivir Bien (2011-2012) se desarrolló en coordinación entre el ISEAT y la U-PIEB, con 24 estudiantes y 11 tesinas producidas. Cuatro trabajos académicos fueron seleccionados para la publicación.

La rectora del ISEAT, Beatriz Ascarrunz, expresó que los ensayos constituyen un “gran aporte” al concepto del vivir bien en función de que este siga un curso creativo y retador porque, considera ella, no es sólo una forma más amable de definir el desarrollo. El director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, saludó la publicación al momento de enfatizar en la novedosa visión del diplomado al haber articulado la formación con la investigación y la investigación con temas específicos de la realidad del país.

Víctor Hugo Colque Condori trabajó en un ensayo sobre el significado semántico y filosófico del vivir bien en pueblos indígenas, entre los intelectuales y en el Estado; Marcelo Argollo Valdez indagó en la encarnación del concepto en una institución concreta, el Ministerio de Educación, y su expresión en la cultura institucional; Suzanne Kruyt, en el contexto del pueblo guaraní, identificó que la concepción del vivir bien está íntimamente ligada a la posesión de tierra y territorio; por último Cyrielle Huguenot se interesó por las mujeres de zonas periurbanas de La Paz, en sus vidas cotidianas, donde indagó en la práctica del vivir bien.

En representación de los cuatro investigadores, Suzanne Kruyt explicó que el proceso de aprendizaje colectivo asumido coincidió con grandes rupturas entre visiones sobre el desarrollo en el país, como la marcha de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“El conflicto del TIPNIS nos obligó a analizar las contradicciones y complejidades entre discurso y acción, entre el poder estatal y el poder de la acción colectiva, y entre diversos actores que se identifican con el discurso del vivir bien”, dijo Kruyt, antes de plantear la importancia de que esta discusión avance más allá de los sectores académicos y estatales, incluyendo la diversidad de los pueblos de Bolivia.

Links
www.upieb.edu.bo
La web de la Universidad
www.pieb.org
Programa de Investigación
Estratégica en Bolivia
  www.pieb.com.bo
Periódico Digital de
Investigación sobre Bolivia
Suscribirse
  Recibe en tu mail las últimas
noticias de nuestro boletín
  Contacto
 
Dirección
Av. Arce 2799 Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601
Telfs.: (591-2) 2432582 -(591-2) 2431866
Fax: (591-2) 2435235
Mail: upieb@upieb.edu.bo
Casilla:12668
La Paz - Bolivia
@ 2015 | Hoja informativa U-PIEB