agosto de 2015  
Año 6   N°10
¿Qué une y separa a los jóvenes en Tarija?

A pesar de que la pertenencia social y algunos consumos culturales, entre otros aspectos, crean barreras entre los jóvenes de Tarija; las festividades religiosas los reúnen en torno a prácticas que fortalecen la identidad colectiva, concluye la investigación “Consumos culturales juveniles de la ciudad de Tarija. Una mirada desde la distinción”.

El trabajo fue presentado a la U-PIEB por Alma Luz Forte, el año 2009, para optar al título de Magister en investigación en ciencias sociales para el desarrollo, con mención en Identidades culturales y medio ambiente.

El documento señala la existencia de dos “tarijas”. Por un lado, está la periférica, nacida de los flujos migratorios que dieron origen a los barrios populares que rodean el casco viejo de la ciudad y, por el otro, la Tarija tradicional que se ubica en la zona central.

El estudio añade que estos grupos elitistas prefieren pasear en el sector denominado Tomatas Grande y Tolomosa. En cambio los jóvenes de la clase popular van al bosquecillo denominado Tomatitas.

A pesar de estas diferencias, también existen espacios que congregan a los jóvenes sin distinciones de clase o etnia como las festividades religiosas: la peregrinación a la Virgen de Chaguaya y los chunchos de San Roque, donde los jóvenes son capaces de traspasar las barreras que los diferencian, “favoreciendo la construcción positiva de la identidad colectiva”, señala la investigadora.

Links
www.upieb.edu.bo
La web de la Universidad
www.pieb.org
Programa de Investigación
Estratégica en Bolivia
  www.pieb.com.bo
Periódico Digital de
Investigación sobre Bolivia
Suscribirse
  Recibe en tu mail las últimas
noticias de nuestro boletín
  Contacto
 
Dirección
Av. Arce 2799 Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601
Telfs.: (591-2) 2432582 -(591-2) 2431866
Fax: (591-2) 2435235
Mail: upieb@upieb.edu.bo
Casilla:12668
La Paz - Bolivia
@ 2015 | Hoja informativa U-PIEB