agosto de 2015  
Año 6   N°10
Libros metodológicos son guías para estudiantes e investigadores

La Universidad PIEB, en el marco de su Laboratorio Metodológico, publicó en 2014 dos títulos: Pautas metodológicas para la realización de grupos focales, de Mario Yapu y Erick Iñiguez; e Indicadores de línea de base: pautas para su elaboración, de Rodney Pereira.

El libro de Yapu e Iñiguez, señala Carmen Barrientos, Coordinadora Académica de la U-PIEB, busca profundizar en el estudio y aplicación de la técnica de los grupos focales. El texto de Pereira orienta sobre la elaboración de indicadores para la construcción de una línea de base principalmente relacionada con temáticas del área social, encaminados a medir los cambios de tipo cuantitativo.

La principal característica que Barrientos destaca en los textos metodológicos de la U-PIEB, que suman a la fecha seis, es que presentan la metodología, asociada a una guía, con ejemplos sencillos y didácticos. Son libros dirigidos a estudiantes e investigadores.

La Universidad reconoce a la investigación como parte fundamental de su identidad. Hasta el 2014, la Universidad ha desarrollado más de 40 programas de formación entre maestrías, diplomados y cursos de actualización bajo el enfoque de formar investigando. Esta experiencia ha permitido identificar la necesidad de impulsar la producción de textos metodológicos, como apoyo a la investigación y como una estrategia de producción de conocimientos que recoge y sistematiza la experiencia de los docentes e investigadores de la Universidad PIEB.

Links
www.upieb.edu.bo
La web de la Universidad
www.pieb.org
Programa de Investigación
Estratégica en Bolivia
  www.pieb.com.bo
Periódico Digital de
Investigación sobre Bolivia
Suscribirse
  Recibe en tu mail las últimas
noticias de nuestro boletín
  Contacto
 
Dirección
Av. Arce 2799 Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601
Telfs.: (591-2) 2432582 -(591-2) 2431866
Fax: (591-2) 2435235
Mail: upieb@upieb.edu.bo
Casilla:12668
La Paz - Bolivia
@ 2015 | Hoja informativa U-PIEB