agosto de 2015  
Año 6   N°10
UNIVERSIDAD DE POSTGRADO PARA LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN BOLIVIA
(U-PIEB)

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) es una institución destinada a la formación de profesionales en investigación para el desarrollo integral del país, con excelencia académica, visión estratégica y sensibilidad social. Tomando la experiencia del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), ejecuta programas de formación siguiendo el principio "formar investigando", como respuesta a los desafíos reales de investigación con aportes al conocimiento relacionados a las políticas públicas sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y de innovación.

Amparada por la personería jurídica de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Resolución Ministerial 223 de 23 de julio de 2002, emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, inició sus actividades ese año como Universidad de Postgrado. El año 2011, mediante Decreto Supremo Nº 1077 de 28 de noviembre, el Estado Plurinacional ratificó la apertura y funcionamiento legal de la Universidad.

En ese contexto, este documento tiene el propósito de presentar el perfil institucional y sus resultados en doce años de funcionamiento de la Universidad.

I. Orientación institucional

Las bases institucionales sobre las que la Universidad PIEB desarrolla sus actividades son:

1. Misión

Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación de recursos humanos con excelencia académica, capacidad de investigación social e innovación pedagógica, y uso de instrumentos de investigación y de políticas públicas que respondan a los requerimientos del país y del mundo contemporáneo en docencia, investigación, acción política y ética.

2. Visión

La U-PIEB tiene como referente a una sociedad intercultural, desarrollada integralmente con equidad económica y social, con participación activa de la sociedad civil en condiciones y oportunidades de igualdad, donde la investigación y la formación académica de nivel superior sean reconocidas socialmente.

Objetivos

1. Formar recursos humanos para el desarrollo integral del país, con excelencia académica, visión estratégica y compromiso social.

2. Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico nacional con base en investigaciones empíricas, estratégicas y teóricas.

3. Profundizar en el uso de metodologías, técnicas e instrumentos de análisis cualitativo y cuantitativo de investigación, con el fin de contribuir a la calidad y excelencia de la investigación.

II. Documentos constitutivos

  • Decreto Supremo 1077 de 28 de noviembre de 2011, ratifica la autorización de apertura y funcionamiento legal de la U-PIEB
  • Resolución Ministerial 223/02 de 23 de julio de 2002, autoriza la apertura de la U-PIEB como Universidad de Postgrado
  • Estatuto orgánico
  • Reglamento institucional
  • Reglamento Docente - Asesores - Tutores
  • Reglamento de Estudiantes - Investigadores
  • Reglamento del Personal Administrativo
  • Reglamento de Investigación y Difusión de resultados
  • Reglamento de Autoevaluación - Evaluación externa
  • Reglamento de Graduación - Postgrado
Links
www.upieb.edu.bo
La web de la Universidad
www.pieb.org
Programa de Investigación
Estratégica en Bolivia
  www.pieb.com.bo
Periódico Digital de
Investigación sobre Bolivia
Suscribirse
  Recibe en tu mail las últimas
noticias de nuestro boletín
  Contacto
 
Dirección
Av. Arce 2799 Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601
Telfs.: (591-2) 2432582 -(591-2) 2431866
Fax: (591-2) 2435235
Mail: upieb@upieb.edu.bo
Casilla:12668
La Paz - Bolivia
@ 2015 | Hoja informativa U-PIEB