Un modelo operativo para analizar el diseño de una marca regional o personal

Un modelo operativo para analizar la eficacia del diseño de una marca país fue utilizado por Víctor Quelca Mamani para analizar las marcas país de Bolivia, Ecuador y Perú con el propósito de estudiar las estructuras semióticas empleadas.

Las marcas país de Bolivia (Bolivia te espera), Ecuador (Ecuador ama la vida) y Perú (Perú 2032) fueron lanzadas en el año 2012. Quelca utilizó un nonágono semiótico, que tiene su origen en el planteamiento de Charles Peirce, para analizar la marca gráfica (logotipo) y los spots televisivos de las tres marcas país.

Las estructuras simbólicas fueron estudiadas con el nonágono semiótico que permite clasificar a los símbolos utilizados en su versatilidad, requerimientos técnicos, pertinencia tipológica y estilística, individualidad, calidad cultural, capacidad emblemática, etc. En criterio de Quelca, este modelo no solo permite analizar una marca sino además crear nuevas marcas de manera eficiente.

“Este estudio podría replicarse para estudiar la marca La Paz, la marca Titicaca, la marca Copacabana, la marca Comarapa, etc. Este análisis podemos socializarlo con los diseñadores gráficos para que su producto no sea elaborado intuitivamente, sino que directamente vayan a marcar en la mente de las personas un objetivo específico”, explicó.

Quelca explica que en el proceso de construcción de las marcas país podemos privilegiar iconicidades (formas), indicialidades (existencias) o simbolicidades (valores). En el caso de la marca país “Bolivia te espera” se destacan principalmente signos de primera categoría que tienen que ver con sensaciones. Al estar compuesta la palabra Bolivia por signos como la hoja de coca, la cruz andina o el tucán, cada uno de estos pueden identificar a un grupo de personas pero al mismo tiempo repeler a otro grupo que no se siente identificado. Según el investigador esto pasa cuando se apela a las formas más que a valores, que son universales.

Algunos resultados del análisis de los spots publicitarios:
-En el spot de “Bolivia te espera” destacan la imagen óptico-sonora y la imagen-afección, se trata de la condición primera de representación a través de la imagen cinematográfica (imagen acompañada de sonido). Son imágenes en las cuales las dimensiones sensoriales como la del movimiento quedan suspendidas en la pura posibilidad sin acción alguna.

-En “Ecuador ama la vida” la imagen-acción y la imagen-relación destacan la acción, la ejecución, apelación senso-motriz. Estas imágenes cinematográficas giran en torno al concepto “eje del mundo”, desde el inicio y final del spot.

-El spot “Perú 2032, nunca dejes de viajar” predominan la imagen-sueño, imagen-recuerdo e imagen cristal. Describe un relato futurista 2032 y evoca el recuerdo. En la imagen-sueño, que crea una ´realidad otra´ aceptada por parte del espectador por razones de orden social y convencional, las percepciones del mundo del durmiente permanecen de una forma difusa (como sensaciones actuales, exteriores e interiores) no captadas por sí mismas y ajenas a la conciencia.