Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes

16-08-2017 Que los adolescentes cuenten con información sobre su sexualidad, no significa que la utilicen para tomar decisiones razonadas o planificadas, dice la psicóloga Silvia Requena, después de haber estudiado el comportamiento sexual de los adolescentes en La Paz dentro de su tesis de maestría en la UPIEB.

El comportamiento sexual adolescente sucede de manera espontánea, con desvinculación de la orientación paterna y con información de contexto que no necesariamente utilizan en sus decisiones prácticas. Sin embargo, Requena insiste que es necesario dotar de esa información a los usuarios adolescentes.

Para esta investigación, defendida para optar a la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB), Silvia Requena definió como un muestreo probabilístico estratificado, conformado por 732 adolescentes escolarizados de La Paz, con edades de 13 a 20 años, estudiantes de secundaria y bachillerato.

El estudio primero es exploratorio y después descriptivo, y entre sus resultados muestra las percepciones de los adolescentes sobre relaciones sexuales, comportamiento sexual y violencia entre pares.

Requena dice que la información colectada puede ser considerada como diagnóstico o línea base sobre el tema.

“El comportamiento sexual de los adolescentes –dice Requena-- se inicia muchas veces con la espontaneidad propia de la edad. Las chicas dicen tenemos relaciones cuando estamos enamoradas, y en los chicos no hay tanto compromiso afectivo. Es una edad muy importante para prestarle atención a la información que es necesario proporcionarles. Ahora, que la vayan a usar o no (esa información) es una decisión del adolescente… Cuanto más temprano llega la información cabal, ese joven está preparado, use o no use esa información”.

La investigación también incluyó grupos de discusión para aterrizar en distintas problemáticas. En esa dinámica los adolescentes varones refirieron que los padres simplemente no exponen el tema, y las adolescentes refirieron que cuando los padres les exponen el tema lo hacen en términos de amenaza, por ejemplo “cuidado que te estés embarazando”.

El 29 % de mujeres y 10 % de varones dicen que sus padres les hablaron del ciclo menstrual. El 17 % de varones y 16 % de mujeres dice que sus padres no hablaron de nada relacionado a la sexualidad. 5 % de varones y 4 % de mujeres dicen que sus padres dialogaron sobre el embarazo. 3 % de varones y 1% de mujeres dicen que sus padres les informaron de infecciones de transmisión sexual.

En cambio una figura que aparece es la del o la adolescente con más experiencia, como fuente de información. En todo caso la información que manejan los adolescentes es amplia. El 24 % de mujeres y 19 % de varones conoce la píldora como método anticonceptivo, el 9 % de mujeres y 7 % de varones conocen el condón como segundo método. Sólo el 8 % de mujeres y 6 % de varones dicen que no conocen métodos.

Defensa de tesis
La Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB), dentro de su Maestría en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, con mención en Políticas Educativas y Sociedad, desarrolló, el pasado 15 de agosto, una sesión de defensa de tesis para optar a ese grado académico superior.

La psicóloga Silvia Requena presentó su investigación titulada Sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de La Paz, ante un tribunal formado por el Rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, el representante de la UPIEB, Benito Fernández, y los representantes de la Federación de Profesionales de La Paz, Antonio David Rodríguez y Porfidio Tintaya Condori.