Investigadores del área económica fortalecen sus capacidades en el diseño de políticas públicas

Los integrantes de los seis equipos de la convocatoria de investigación “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010” participan del taller metodológico “Diseño de políticas públicas e incidencia y redacción de artículos científicos” en el que se dictan dos módulos del diplomado “Metodologías de la investigación en ciencias económicas y sociales” de la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

En el taller, previsto para el 6 y 7 de febrero, los investigadores reciben apoyo para fortalecer sus capacidades y destrezas en relación al diseño de políticas públicas y redacción de artículos científicos, módulos que son dictados, por separado, por los docentes Carlos Toranzo y Virginia Ayllón, respectivamente.

La actividad se desarrolla en aulas de la U-PIEB, de la ciudad de La Paz, como un paso posterior a la entrega de informes finales de investigación.

Módulo “Diseño de políticas públicas”

En la primera sesión, realizada el 6 de febrero, el docente Carlos Toranzo compartió su visión acerca de la definición de políticas públicas, las pautas para considerar su diseño y el proceso de su creación en Bolivia. Además orientó el intercambio de opiniones e información acerca de la relación intermitente entre la investigación académica y los operadores políticos del nivel gubernamental.

Los seis equipos de la convocatoria trabajaron en una primera etapa en la investigación, la generación de información y el análisis de nuevo conocimiento, mientras que una segunda etapa corresponde al planteamiento de políticas públicas, propuestas de solución o nuevas líneas de investigación para profundizar la temática. A lo largo de la ejecución de sus investigaciones y en el marco del diplomado, los equipos fueron participando en talleres metodológicos y seminarios para fortalecer sus capacidades en investigación.

Toranzo explicó que, en su experiencia, la mayoría de políticas públicas no ha pasado por nutrirse en datos surgidos de la investigación, no obstante las ideas, evidencias y argumentos que contienen muchos estudios sí pueden transformarse en políticas públicas. Otros factores como el interés de las elites y de las nuevas elites, la presencia de los sindicatos, el contexto mundial y la presencia de organizaciones no gubernamentales en diferentes momentos de la vida del país fueron analizados por el expositor como elementos a tener en cuenta en el análisis al momento de evaluar las políticas públicas.

Los asistentes, llegados desde distintos puntos del país, coincidieron en exponer su preocupación acerca de buscar que sus hallazgos tengan incidencia a nivel de políticas públicas cuando, explicó uno de ellos, todavía tienen dificultades en generar debate y discusión en el ámbito académico.

Frente al panorama de proponer políticas públicas para aportar a la resolución de algunos problemas, ¿en qué situación quedan los procesos de investigación-acción participativa?, ¿cómo superar la soluciones “postizas” que no atienden a resolver el problema central?, ¿cómo concentrarse en hacer que el conocimiento que se produce ayude realmente a la población?

Los investigadores tienen todavía el reto de proponer que su investigación pueda proponer acciones de incidencia para resolver las problemáticas estudiadas. En esta fase, los equipos de investigación reciben apoyo metodológico y temático a través de talleres de actualización, seminarios, mesas de trabajo con la finalidad de contribuir a la calidad de las investigaciones.

En base a nota publicada por el PD-PIEB