Investigadores participan del módulo sobre redacción de artículos científicos

En la segunda jornada del taller metodológico “Diseño de políticas públicas e incidencia y redacción de artículos científicos” los investigadores que estudian la reconfiguración económica y social en Bolivia entre 1998 y 2010, participaron del módulo destinado a la redacción de artículos científicos que fue dictado por la facilitadora Virginia Aillón, como parte del diplomado “Metodologías de la investigación en ciencias económicas y sociales” de la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

El taller se realizó los días 6 y 7 de febrero en el marco del apoyo metodológico y temático que la U-PIEB entrega a los equipos de investigación de la convocatoria “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010”, organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de talleres de actualización, seminarios y mesas de trabajo con la finalidad de contribuir a la calidad de sus resultados finales. La actividad se desarrolló en aulas de la U-PIEB, de la ciudad de La Paz.

Virginia Aillón fue la facilitadora de la segunda jornada de trabajo que abordó el tema de la redacción de artículos científicos, discutiendo los objetivos, características y destinatarios de un documento, tipos de artículos científicos en las ciencias sociales, los criterios para seleccionar la información que puede ser incluida en el artículo, normas para textos académicos y normas editoriales, el valor de un artículo en el medio, la organización y estructura de un artículo, técnicas específicas de redacción y redacción de artículos científicos.

La primera jornada del taller se concentró en el “diseño de políticas públicas e incidencia”, a cargo de Carlos Toranzo, quien compartió su experiencia y conocimiento acerca de la definición de políticas públicas, las pautas para considerar su diseño y el proceso de su creación en Bolivia.

Los seis equipos de la convocatoria trabajaron en una primera etapa en la investigación (que se concretó en 2012), la generación de información y el análisis de nuevo conocimiento, mientras que una segunda etapa corresponde al planteamiento de políticas públicas, propuestas de solución o nuevas líneas de investigación para profundizar la temática.

Los equipos desarrollaron sus respectivos estudios en La Paz, Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, poniendo énfasis en la emergencia de las nuevas élites, el potenciamiento de las actividades económicas, las nuevas formas de organización empresarial, las modalidades de acumulación y otros fenómenos de alta incidencia en el país desde fines de la década de los 90 hasta 2010.

En base a nota publicada por el Periódico Digital PIEB