La U-PIEB aparece en el ranking de instituciones de investigación en Iberoamérica

La Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), institución de formación en postgrado, se encuentra en el ranking de instituciones iberoamericanas productoras de conocimiento (entre artículos, revisiones, cartas, conferencias y otras modalidades).

El informe rubricado por SCImago Research Group considera “una batería de indicadores bibliométricos que desvela algunas de las principales dimensiones del rendimiento de la investigación en las instituciones de investigación con el objetivo de convertirse en un marco de evaluación de la actividad investigadora de las mismas”. La idea es que los datos puedan servir para evaluar el tamaño de la producción, el impacto científico, la especialización temática o redes de colaboración internacional entre instituciones.

En este caso se consideró a más de 1.600 instituciones de educación superior, y la cobertura fue de 19.500 revistas con revisión por pares (incluyendo 1.900 revistas Open Access), 400 publicaciones comerciales, 360 series de libros y “articles in press” de 3.850 revistas.

La U-PIEB tiene registrados dos documentos en revistas académicas indizadas por Scopus, con lo que alcanza el puesto 468 a nivel mundial, la ubicación 385 a nivel de América Latina y el puesto 13 a nivel nacional. Los indicadores muestran que sus publicaciones tienen un 50% de colaboración con instituciones fuera del país, pero también que tiene un 50% de liderazgo (“principal contribuidor”), y cuentan con una alta especialización temática (en el rango 0,99 cuando 1 es altamente especializado).

En una década de trayectoria de la U-PIEB ha generado condiciones para el desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanas en el país, bajo la premisa de formar-investigando e investigar-formando. Más de 30 programas de maestría, diplomados y cursos de actualización con un nivel expectable de estudiantes graduados, e importantes investigaciones y textos metodológicos son el resultado de ese trabajo.

Fortalecer las capacidades de los investigadores del entorno del PIEB, ganadores de sus convocatorias públicas, y formar a profesionales en postgrado.

Algunos de los títulos publicados por la U-PIEB son la “Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación” (PIEB, 2003), coordinado por Rossana Barragán, por otra parte está “Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social” (PIEB, 2008), de Hubert Mazurek.

En el Laboratorio Metodológico de la U-PIEB se sistematizaron las experiencias metodológicas desarrolladas dentro de los estudios con jóvenes y sobre jóvenes que se hicieron en el marco del proyecto internacional “Juventud e Integración Sudamericana: caracterización de situaciones tipo y organizaciones juveniles”, con el apoyo del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBase), que incluye también a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. En su sexto año la U-PIEB ya desarrolló estudios sobre la demanda de formación de maestros y métodos de lucha de los jóvenes en El Alto, las trabajadoras del hogar asalariadas en la ciudad de La Paz, los hiphoppers aymaras y políticas públicas y percepciones de las instituciones estatales acerca de la juventud.

A la vez una relación directa entre docentes, estudiantes y un grupo de apoyo en el proceso de investigación permitió las publicaciones de Oscar Bazoberry, “Participación, poder popular y desarrollo: Charagua y Moxos”, o de Ana María Lema, “El Sentido del Silencio. La mano de obra chiquitana en el oriente boliviano a principios del siglo XX”.

UMSA con 300 documentos

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene una producción de 300 documentos en total en este ranking, con un alto porcentaje (88,33%) en colaboración con otras universidades, con un impacto normalizado de 1,27 (1,3 significa que la institución es citada un 30% superior a la media del mundo), con un alto nivel de especialización (0,84) y nivel de excelencia elevado (14,14%) que muestra que está en el grupo del 10% de trabajos más citados en su campo científico, entre otros aspectos.

En la nómina de instituciones bolivianas sigue en segundo lugar la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en tercer lugar se ubica la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en cuarto la Universidad Gabriel René Moreno y en quinto puesto la Universidad Privada Boliviana, antes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En total 19 instituciones de educación superior en Bolivia ingresaron en esta nómina elaborada por SCImago Research Group, que se encuentran repartidas en 14 puestos en orden de jerarquía después de la UMSA, que ocupa el primer lugar del ranking boliviano.

Fuente: Periódico Digital PIEB