“Planificación” e “Indicadores de línea base” en oferta formativa 2013

En respuesta a la demanda de profesionales vinculados a instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, centros de desarrollo y otros, la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) tiene prevista la apertura de dos nuevos cursos en la gestión 2013: “Planificación social e investigación” y “Elaboración de indicadores de línea base”.

En el primer caso, el curso brindará a los participantes herramientas para la planificación y pautas sobre cómo integrar en el proceso a la investigación en las ciencias sociales; en el segundo, se busca proporcionar pautas teóricas y metodológicas de la línea base como instrumento de apoyo en el seguimiento y evaluación de políticas, proyectos y programas. Se trata de dos áreas que son transversales en el trabajo de instituciones de la sociedad civil y el Estado, por ello su relevancia.

Paralelamente, y en el marco de otra de sus líneas de acción, la U-PIEB suscribirá convenios con instituciones interesadas en la actualización de conocimientos y destrezas de su personal en el enfoque “formar investigando, investigar formando”. A la fecha, más de 200 profesionales, técnicos e investigadores de instituciones como los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa Nacional; el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Visión Mundial y Plan Internacional, entre otros, han participando en estas iniciativas, generando más de 150 investigaciones sobre temas relevantes para el campo de acción de sus instituciones.

En la gestión 2013, la U-PIEB acreditará la formación de 60 investigadores en metodologías de investigación, como parte del desarrollo de tres convocatorias de investigación promovidas por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en diferentes regiones del país.

Los investigadores de la “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando” recibirán el Diploma en “Metodologías de investigación tecnológico-productivo y social”; los investigadores de la convocatoria “Investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Santa Cruz” accederán a cuatro diplomados en metodologías de investigación de acuerdo al tema de su investigación; y los investigadores de la convocatoria “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural en Bolivia”, tendran el diploma en “Metodologías de investigación en ciencias económicas y sociales”.

La Universidad PIEB es la única en el país especializada en la formación de profesionales en investigación, especificidad con la que busca aportar a la sostenibilidad de esta actividad en Bolivia. Creada el año 2002, la U-PIEB ejecuta programas de postgrado siguiendo el principio de “formar investigando, investigar formando”. Hasta el 2012, la U-PIEB desarrolló 37 actividades de formación (en diplomados, maestrías y cursos de actualización) en los que participaron más de 860 profesionales de diversas áreas.