Investigador dice que los símbolos son los cambios institucionales del vivir bien

La propuesta del vivir bien se plantea como una alternativa al desarrollo capitalista, pero su aplicación práctica se manifiesta básicamente en el ámbito simbólico pues el peso de las antiguas instituciones está presente de manera conservadora, como sucede en el caso del Ministerio de Educación que fue objeto de una etnografía por parte de Marcelo Argollo.

El investigador Marcelo Argollo tituló a su estudio “La cultura organizacional y el proceso de construcción de un nuevo paradigma de desarrollo”, que fue realizado en el marco del Diplomado Nuevas Visiones de Desarrollo y de Vivir Bien en el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), con respaldo de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

El estudio no trata de definir el vivir bien, sino que indaga cómo se manifiestan las actitudes, las formas de pensar y las formas de ser en el ámbito institucional del Ministerio de Educación. “El vivir bien, de alguna manera, es parte de nuestra cotidianidad, pero no podemos soslayar que hay muchas cosas que no son parte del vivir bien, que hacen frenarlo y hacen que no ocurra. Yo he visto cuáles son esas cosas que hacen que se desvirtúen totalmente”, dice.

Entre ellas están, por ejemplo, los discursos y los símbolos que son utilizados como “artefactos” y como sustitutos de un vivir bien. Entonces “so pretexto de que tenemos esos símbolos a veces pensamos que todo es vivir bien…, una muestra clara es que las políticas públicas tienen la denominación de vivir bien, pero en qué medida esta ley está ayudando a vivir bien”.

La investigación se orienta a ver en qué medida el Estado, desde el gobierno, construye políticas públicas de educación tendientes a cerrar las distintas brechas que cruzan a la sociedad. Una descripción etnográfica del día a día institucional del Ministerio de Educación identificó cambios formales, desde detalles como el cambio de membretes en la papelería hasta símbolos como la wiphala.

En el catálogo de evidencias de la cultura organizacional, Argollo identifica como rasgos tradicionales (anteriores a 2006) eliminados a los retratos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, el escudo nacional y cuadros de la reforma educativa (aunque persisten membretes con el escudo nacional), mientras que como la cultura organizacional nueva están presentes la wiphala, la foto del presidente, fotografías de líderes indígenas, banderas políticas y membretes con figuras tiwanacotas. Además se puede observar entre los funcionarios utilizar los términos “hermano, proceso de cambio, monolingüe y neoliberal”.

Argollo dice que la “transformación de la cultura organizacional, resulta imprescindible, porque de ella deviene la caracterización de una nueva forma de construir e implementar un modelo de gestión pública acorde con los desafíos de las directrices de desarrollo”.

Referencias bibliográficas:
Una aproximación a los estudios interculturales en la Administración. García de la Torre, Consuelo. En: Administración y organizaciones. UAM.
Vivir Bien. Contextos e interpretaciones. Colque, Victor Hugo; Argollo, Marcelo; Kruyt, Suzanne; Huguenot, Cyrielle. ISEAT. 2013.