PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigador afirma que la propuesta del vivir bien se ha “ruralizado”
 

No es una nueva propuesta de desarrollo, tampoco una meta política, el vivir bien es un criterio que permite generar balances para verificar cuánto se ha avanzado en la transición al Estado Plurinacional, dice el investigador Victor Hugo Colque, quien considera que el vivir bien ha sido “ruralizado” sin tomar en cuenta la presencia de poblaciones indígenas que desarrollan su vida también en las ciudades.

Colque comienza planteando que existen varias acepciones del vivir bien, desde las posiciones de los pueblos indígenas, las visiones de las ciencias sociales, la postura gubernamental y propuestas políticas, cada cual tiene un enfoque distinto.

El estudio de Colque, “Horizontes del vivir bien. Análisis crítico de los presupuestos teóricos del Vivir Bien”, publicado por el ISEAT y el PIEB, indaga en los distintos enfoques y voces sobre el concepto y cuestiona su “ruralización”, advirtiendo sobre los “desafíos, peligros y urgencias para no idealizar, ni convertir un fetiche esta propuesta del Vivir Bien”.

Tampoco el concepto es nuevo pues en cada época los planificadores se han preguntado cómo generar bienestar para las personas, aunque el estudio plantea que la base semántica y filosófica de los pueblos indígenas es la raíz del suma qamaña, traducido como vivir bien “y es por eso que las posiciones de los pueblos indígenas son tomadas como el lugar epistemológico del vivir bien”.

Pero la mirada hacia el concepto muestra que algunos autores se detienen en la visión semántica y filosófica sin avanzar más allá. “Hay una especie de ruralización, al encasillar el concepto del vivir bien a la vida rural de los pueblos indígenas, haciendo ver que tal vez no habrían indígenas en la ciudad, lo cual no es cierto. Es por eso que se trata de pasar de la ruralización del vivir bien a su urbanización”, dice Colque. Además existe “el peligro de fetichizar el Vivir Bien, creyendo que sólo los pueblos indígenas originarios viven bien –lo cual no es cierto, ni empíricamente demostrable”.

El autor apela a que el vivir bien no busca hacer felices a las personas, o alcanzar su bienestar o crear una sociedad perfecta, sino que trata de generar criterios de reconocimiento de la complejidad social, entender los puntos de contradicción en los procesos y en las transiciones sociales como es la construcción de Estado Plurinacional.

“Los distintos modelos de desarrollo que han vivido los países pueden ser válidos de alguna manera siempre viendo el contexto en que se van aplicando, pero el vivir bien no es otra forma de desarrollo sino es un criterio que discierne las políticas públicas, permite ver los límites de lo que se puede lograr, los límites del ser humano y los límites históricos culturales de lo que sería el Estado Plurinacional”, dice Colque.

El estudio plantea que si bien es cierto que las sociedades indígenas pueden ser más sostenibles que el mundo capitalista, tampoco esta forma es sostenible para la mayoría de la población, es por eso que Colque considera que existe la necesidad de articular tanto las formas de vida de los pueblos indígenas como la visión gubernamental.

Uno de los conflictos analizados tiene que ver con el intento de construir una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la oposición de las poblaciones indígenas a esa construcción. En criterio del investigador, en ese momento surgió una crisis del sujeto histórico al plantear que los pueblos indígenas de tierras bajas eran los sujetos del vivir bien, lo que no es correcto “porque el vivir bien no plantea sujetos históricos mesiánicos”.

“El vivir bien tampoco plantea una meta a la que hay que llegar y se acabó, sino es un criterio que permite generar esos balances de la medida que se vaya avanzando en la transición hacia el Estado Plurinacional. Es como una estrella que está en el mar y cuando llegas esa estrella se va a alejando más y más, así está su horizonte”, dice Colque.

Referencias bibliográficas:

Vivir Bien. Contextos e interpretaciones. Colque, Victor Hugo; Argollo, Marcelo; Kruyt, Suzanne; Huguenot, Cyrielle. ISEAT. 2013.

Suma Qamaña-Convivir Bien ¿Cómo medirlo? Albo, Xavier. En: Revista Diálogos, 0. Cochabamba. Verbo Divino. 2011.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia