UAGRM: Investigadores participan de taller sobre diseño de políticas públicas

Investigadores de seis estudios que se ejecutan en el marco “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Santa Cruz”, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), participan entre el 11 y 14 de junio de un taller metodológico sobre el diseño de políticas públicas.

El taller tiene el objetivo de que los investigadores diseñen, en base a los resultados y hallazgos de sus investigaciones, lineamientos de políticas públicas que contribuyan a solucionar problemáticas concretas de la región y al desarrollo del departamento de Santa Cruz.

“Este el momento más interesante en el cual las capacidades van a ser fortalecidas en el tema de generadores de políticas públicas como instrumentos de generación de desarrollo. El taller va de la teoría a la práctica, lo que van a proponer al finalizar son lineamientos de políticas públicas que puedan tener efecto dentro de la comunidad universitaria, dentro del ámbito local, regional y, porque no, nacional; que se vea que la potencia y fuerza de las investigaciones pueden trascender lo espacial y lo regional”, señaló Fernando Sanabria, docente del módulo sobre Políticas Públicas.

Los docentes abordarán dos módulos: el primero, sobre políticas públicas, abarca la parte conceptual-teórica y el desarrollo de instrumentos para su diseño; mientras que el segundo está referido a la redacción de artículos científicos; de tal manera que al finalizar, los participantes hayan logrado un borrador de sus lineamientos de políticas públicas y una estructura o bosquejo de artículos científicos.

Las propuestas

“Nuestra propuesta de lineamiento de política pública busca contribuir al buen aprovechamiento y uso de la paloma totaki, es decir un manejo sostenible, de tal manera que la gente se beneficie en el marco de ciertos reglamentos y normas”, explicó Betty Flores, coordinadora del equipo que investiga sobre situación actual de las palomas totaki y torcaza en la zona de producción agroindustrial de Santa Cruz.

Por su parte, José Carlos Herrera, Coordinador del equipo que realizó un estudio sobre la degradación biológica en los ecosistemas de las lagunas interandinas cruceñas, señaló que en el tema de biodiversidad se encontró especies amenazadas por la actividad antrópica, como la Paraba militar, que además es endémica del lugar.

Otro aspecto que identificó el estudio, es que en los últimos años las lagunas de Tatarenda y La Peña se han ido secando y con esto ha cambiado la composición físico-química del agua, lo que ha provocado que no sea apta para el consumo humano y se estima que en los próximos años tampoco será apta para el consumo animal.

“Nuestros lineamientos de políticas públicas estará orientada a contribuir a solucionar, principalmente, estas problemáticas; y será recomendado a los municipios de Gutiérrez y Lagunillas, además del Gobierno departamental de Santa Cruz”, finalizó Herrera.

Julieta Ledezma, Coordinadora del proyecto que estudia sobre la biodiversidad de parasitoides asociados a las moscas de la fruta, señaló que en Santa Cruz y Bolivia la problemática de la mosca de la fruta está provocando la disminución de la producción y el desanimo de muchos productores y por ende el perjuicio en la disminución de producción de frutas y hortalizas. “Nuestro lineamientos de política pública estará orientado a controlar esta plaga para evitar su multiplicación”, concluyó la investigadora.

Mientras que el equipo que realiza un diagnóstico de las necesidades de capacitación técnica y tecnológica de los jóvenes en Plan 3000, Coordinado por Saúl Severiche, manifestó que “pretenden orientar a estudiantes en cuanto a carreras existentes y proyecciones en el aspecto técnico y tecnológico; y a largo plazo solucionar en gran parte la demanda que existe de mano de obra en la industria y en los centros de producción, no solo en el Plan 3000 sino a nivel regional”.

“Pretendemos que nuestro sistema de monitoreo pudiera ser una experiencia que pueda replicarse a nivel de monitoreo de áreas protegidas, este es un primer impacto de la investigación”, dijo Patricia Herrera, Coordinadora del proyecto que realiza un análisis multitemporal y establecimiento de un sistema de monitoreo y modelación espacial de los escenarios futuros del Parque Regional Lomas de Arena.

Antecedente

Este es el tercer taller metodológico que se realiza desde que se inició la ejecución de las investigaciones, el pasado 1 de octubre de 2012.

Los talleres, además, tienen la finalidad de acompañar el proceso de investigación en distintos momentos; tal es así, que el taller sobre el diseño de políticas públicas se lo ejecuta al finalizar la ejecución de las investigaciones porque es el momento en que los investigadores comienzan con el diseño de sus propuestas a partir de los resultados alcanzados.