UTO y PIEB convocan a investigar temas de innovación productiva y tecnológica para Oruro

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV), y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), lanzaron este 18 de junio la convocatoria para proyectos de investigación en temáticas de innovación productiva y tecnológica para el desarrollo estratégico del departamento de Oruro. Las cuatro líneas temáticas del concurso son: Quinua, Camélidos, Bovinos y Medio ambiente.

La “Convocatoria para proyectos de investigación de innovación productiva y tecnológica para el departamento de Oruro” tiene el propósito de contribuir con conocimiento y propuestas al desarrollo del departamento y fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes de la universidad. El propósito es que los resultados contribuyan a la elaboración de propuestas para ser utilizadas por las instituciones públicas y la universidad.

El eje temático de Quinua aborda temas referidos al cambio climático y sus implicaciones, a la sostenibilidad en la producción y a aspectos relativos a la productividad. En el eje referido a los Camélidos se prevén temas como la nutrición de estos ejemplares, la reproducción y la genética, así como la sanidad. El eje temático de Bovinos agrupa tres temas: mejoramiento genético orientado a registros lecheros y técnicas reproductivas, la nutrición y la reproducción desde la andrología y la crioconservación. En el cuarto eje temático de Medio ambiente se enfatiza la necesidad de estudiar la contaminación ambiental, la ecología ambiental y los sistemas tróficos.

Hasta el 18 de julio próximo, los docentes, investigadores y estudiantes de último grado o tesistas de pre y postgrado, de las carreras, postgrados y centros de investigación de la FCAV de la UTO, que cuenten con investigaciones que no fueron concluidas por diferentes razones, pueden presentarse a concurso. Las investigaciones se ejecutarán en 5 meses de trabajo: cuatro para realizar la investigación y uno para la elaboración de propuestas para su aplicación en políticas, programas, planes o proyectos de incidencia local y departamental.

Al momento de lanzar la convocatoria en el Honorable Consejo Universitario de la UTO, el pasado 18 de junio, el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explicó que con este concurso se pretende también dar continuidad a los temas sobre contaminación minera y medio ambiente impulsados en anteriores años por la institución.

Los proyectos presentados serán evaluados por un Jurado Calificador Externo a los organizadores de esta Convocatoria y los que resulten aprobados serán financiados hasta un monto de Bs. 34.800.

Los interesados en participar en esta Convocatoria pueden encontrar la Guía de formulación de proyectos disponible en oficinas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO o en las páginas web: www.pieb.org o www.pieb.com.bo.