Universidades adecuaron carreras de salud con enfoque intercultural para promover la convivencia de medicinas

En Bolivia, tres universidades del sistema público académico adecuaron las currículas de las carreras de salud con enfoque intercultural, en el propósito de impulsar la puesta en práctica y la convivencia de la medicina tradicional con la medicina convencional o biomedicina. Existen 2.500 médicos tradicionales (amautas, parteras, yatiris y otros) con credencial certificado por el Ministerio de Salud para ejercer de manera legal en el país.

La información fue proporcionada por el director General de Medicina Tradicional del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Percy Paredes, durante el “Encuentro Nacional de Articulación Complementaria de la Medicina Tradicional con la Medicina Académica”.

“Hay tres universidades que han incorporando en la currícula de salud, el tema de interculturalidad y el respeto al otro. En nuestros modelos de salud y construcción del Estado Plurinacional como es el médico de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), hacemos mucha incidencia en el respeto hacia el saber del otro; si un médico académico va a una comunidad y encuentra a la partera debe respetar a ese otro saber y no pelearse con el otro saber, sino compartir sus saberes”, explicó Paredes.

Las universidades que adecuaron sus currículas académicas al enfoque intercultural son la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, la Universidad Tomás Frías de Potosí, y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En la actualidad –dijo la autoridad- aproximadamente 2.500 médicos tradicionales y parteras entre amautas, yatiris y otros cuentan con certificados emitidos por el Ministerio de Salud y por tanto, con credenciales para ejercer sus conocimientos y saberes a nivel nacional.

“Es igual que el médico convencional que cuenta con su título académico para ejercer la medicina, el médico tradicional cuente con una certificación y su credencial para ejercer su trabajo, en consecuencia, el encuentro nos servirá para ver si hay articulación en la práctica, donde médico tradicional al no poder entender alguna patología pueda transferir el acaso al académico, y viceversa, cuando el médico convencional no entienda alguna enfermedad la pueda derivar al tradicional”, dijo.

Paredes señaló que lo difícil todavía de implementar la medicina tradicional en el país es el hecho de que los médicos convencionales se resisten a compartir escenarios con los médicos tradicionales o reconocerlos en el mismo nivel, debido a que estos últimos adquirieron sus conocimientos de manera cultural y no académica o por un rayo (que les cayó).

En cuanto a los medicamentos tradicionales, dijo que a través de la Dirección Nacional de Medicamentos (DINAMED) se avanzó en su procesamiento, pero que aun falta trabajar en este campo.

Caso Tarija
La docente e investigadora María Luisa Ramírez de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, explicó que la adecuación de la currícula al enfoque intercultural de salud en esta superior casa de estudios fue la primera a nivel nacional, y con resultados visibles, debido a que se basó principalmente en la consulta de las demandas de la población, donde la necesidad más sentida era la de contar con licenciadas en Enfermería Obstetricia.

“Fue la primera universidad en aceptar el reto de formar estos profesionales para llenar la sentida necesidad de la población, para contar con personal formado que llegue a las seis provincias, 11 municipios y comunidades; no solo trabaje en hospitales y centros de salud, sino que brinde servicios personalizados en domicilios, realice seguimiento de los casos de riesgo y de los embarazos, y derive los casos donde correspondan en el momento oportuno”, dijo la médico.

El estudio para la obtención del título de Licenciatura en Enfermería o Licenciatura en Enfermería Obstetricia es de cinco años. Durante los dos primeros años, la currícula es idéntica, pero a partir del tercer año es donde se diversifica y se marca la diferencia, es de ese modo que para obtener la licenciatura en obstetricia, la currícula ofrece formación con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad que están presentes de manera transversal.

En los cinco años, la carga horaria es de 5.058 horas académicas, de las cuelas el 35% corresponde a clases teóricas y un 65% a horas prácticas, para garantizar que el estudiante actúe en las comunidades en los diferentes servicios y cumpla el año rotatorio obligatorio.

La antropóloga e investigadora Susana Ramírez señala en su estudio "Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymará del altiplano boliviano", que en Bolivia el concepto de interculturalidad tiene poca cabida en el sentido con el que se usa, ya que en la mayoría de los casos es para referirse a la relación entre dos culturas. "Así en el caso de la salud, ello supone que se hable de cultura biomédica y cultura tradicional. Esta clasificación relaciona la primera a la cultura occidental y la segunda a la indígena, como si ambas constituyeran sistemas culturales aislados exteriormente y homogéneos interiormente".

De esta manera, señala Ramírez, que se niega la existencia de la heterogeneidad cultural dentro de la biomedicina y, también, dentro de la medicina tradicional.

El Estado Plurinacional de Bolivia, en el proceso de transformación social, político, histórico y particularmente en lo cultural, tiene la finalidad de eliminar la exclusión en la salud y la reducción de barreras culturales que separan a los servicios de salud de su población proyectado en el Sistema único de Salud y el modelo SAFCI, reflejado en el Plan de Desarrollo Sectorial 2010-2010.

Contacto: aracua@hotmail.com
Bibliografía: Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymara del altiplano boliviano. OPS/OMS, 2009