La U-PIEB en el ranking de instituciones de investigación en Iberoamérica

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), por tercer año consecutivo se encuentra en el ranking de instituciones de educación superior iberoamericanas productoras de conocimiento que cada año publica SCImago Research Group, junto a otras 18 universidades bolivianas.

El informe 2013 considera “una batería de indicadores bibliométricos que desvela algunas de las principales dimensiones del rendimiento de la investigación en las instituciones de investigación con el objetivo de convertirse en un marco de evaluación de la actividad investigadora de las mismas”. La idea es que los datos puedan servir para evaluar el tamaño de la producción, el impacto científico, la especialización temática o redes de colaboración internacional entre instituciones.

El Ranking de este año toma en cuenta a más de 1.600 instituciones de educación superior de los países de Iberoamérica que han producido al menos un documento científico en el último año del quinquenio 2007-2011. En este caso, la cobertura fue de 19.500 revistas con revisión por pares (incluyendo 1.900 revistas Open Access), 400 publicaciones comerciales, 360 series de libros y “articles in press” de 3.850 revistas, que se encuentran dentro de la base de datos de Scopus (la mayor base de datos de literatura científica del mundo, según el reporte 2013).

La U-PIEB tiene registrados dos documentos en revistas académicas indizadas por Scopus, con lo que alcanza el puesto 468 a nivel mundial, la ubicación 385 a nivel de América Latina y el puesto 13 a nivel nacional, junto a otra universidad boliviana. Los indicadores muestran que sus publicaciones tienen un 50% de colaboración con instituciones fuera del país, pero también que tiene un 50% de liderazgo (“principal contribuidor”), y cuentan con una alta especialización temática (en el rango 0,99 cuando uno es altamente especializado).

Pero el 2013 no es el primer año que la U-PIEB aparece en este ranking, ya en el año 2011 se la incorporaba en el puesto 1.070 a nivel latinoamericano y 16 a nivel nacional, y en el ranking de 2012, ocupaba el puesto 1.105 a nivel de América Latina y el 15 a nivel Bolivia.

Este ranking, que se publica desde el año 2009, persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales, investigadores y medios de comunicación, de acuerdo a SCImago Research Group.

Producción U-PIEB
En una década de trayectoria, la U-PIEB ha generado condiciones para el desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanas en el país, bajo la premisa de formar-investigando e investigar-formando, a través de 37 programas de maestría, diplomados y cursos de actualización con un nivel expectable de estudiantes graduados.

En la actualidad, la U-PIEB es la única universidad en Bolivia que publica textos metodológicos que recogen su experiencia de trabajo y en cuya producción participan destacados investigadores. Uno de estos textos es Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, coordinado por Mario Yapu, que pretende contribuir a la generación de una investigación empírica propia en el país. También se puede mencionar la publicación Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, de Hubert Mazurek, del que ya se publicó también una segunda edición el año 2012.

A la vez una relación directa entre docentes, estudiantes y un grupo de apoyo en el proceso de investigación permitió la publicación de dos tesis de maestría: la de Oscar Bazoberry Participación, poder popular y desarrollo: Charagua y Moxos, y la de Ana María Lema, El Sentido del Silencio. La mano de obra chiquitana en el oriente boliviano a principios del siglo XX.

Otras universidades en el ranking 2013 La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene una producción de 300 documentos en total en este ranking, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional. Sigue en segundo lugar la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en tercer lugar se ubica la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en cuarto la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y en quinto puesto la Universidad Privada Boliviana, antes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En total 19 instituciones de educación superior en Bolivia ingresaron en esta nómina elaborada por SCImago Research Group, que se encuentran repartidas en 14 puestos en orden de jerarquía después de la UMSA.