PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Docentes de la UAP concluyeron Diplomado
 

El diplomado fue realizado por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y benefició a los investigadores de la “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando”, promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Universidad Amazónica de Pando.

La formación en investigación incluyó el desarrollo de talleres para el fortalecimiento de capacidades, que permitió a los investigadores formular correctamente sus problemática de estudio y seguir una metodología investigativa científica hasta concluir con investigaciones; también se desarrollaron módulos específicos a cargo de especialistas para los investigadores del área científica y del área tecnológica, además de otras actividades en el enfoque “formar investigando, investigar formando”, señaló Carmen Barrientos, coordinadora académica de la U-PIEB.

Los docentes investigadores y universitarios que participaron en el Diplomado, recibieron apoyo académico de asesores para cada equipo de investigación. Estos expertos acompañaron el desarrollo de las investigaciones con la misión de fortalecer las capacidades y cualificar los resultados de investigación, a través de la transferencia de conocimientos y asesoramiento metodológico, temático y técnico en el proceso de investigación.

Entre los especialistas se contó con la participación del Ing. Fernando Sanabria, asesor de dos equipos de investigadores de la UAP, con quienes trabajó un plan de asesoramiento que toma en cuenta el seguimiento, monitoreo, evaluación y supervisión del proyecto, además de otros aspectos metodológicos relacionados con el estudio e interpretación de normas, preparación de las muestras (probetas) y ensayos de laboratorio.

En el marco de las características del Diplomado y los objetivos de la Convocatoria, el proceso concluyó con investigaciones y propuestas de políticas públicas sobre temas altamente relevantes para la región, como las potencialidades de productos alimenticios agroindustriales, las capacidades resistentes y elásticas de cinco especies maderables; el impulso turístico en cuatro municipios; los usos de la fauna silvestre en comunidades campesinas e indígenas, y el funcionamiento de los sistemas agroforestales y la configuración política de dos pueblos indígenas.

Otro de los resultados de esta iniciativa son cuatro investigaciones publicadas que se presentarán en Cobija el próximo primero de agosto.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia