PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Docentes de la UAP reciben certificación del Diplomado en Metodologías de Investigación
 

Con la autorización del Ministerio de Educación, la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) entregó 13 diplomas y certificados de aprobación a docentes-investigadores y universitarios que concluyeron el Diplomado en Metodologías de Investigación Tecnológico-Productivo y Social.


El acto de entrega se realizó el 1 de agosto, en el marco del coloquio “Aportes de las investigaciones de la Universidad Amazónica de Pando al desarrollo del departamento”, con la presencia de las máximas autoridades académicas y autoridades regionales. Los coordinadores de cada equipo de investigación de la Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando, Julio Rojas, René Enríquez, Claudia Dávalos y Mario Lazo, recibieron los diplomas y certificados de aprobación, a nombre de sus equipos.


El Diplomado duró ocho meses e incluyó el desarrollo de talleres para el fortalecimiento de capacidades, que permitió a los investigadores formular correctamente sus problemáticas de estudio y seguir una metodología científica hasta concluir con investigaciones; también se desarrollaron módulos específicos a cargo de especialistas para los investigadores del área científica y del área tecnológica, además de otras actividades en el enfoque “formar investigando, investigar formando”, añadió Carmen Barrientos, coordinadora de Gestión Académica U-PIEB.


Antecedentes
La UAP y el PIEB, el año 2011, unieron esfuerzos y capacidades institucionales para lanzar la convocatoria para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para el desarrollo de Pando de la que participaron seis equipos de investigación.


En ese marco, el PIEB, a través de Universidad PIEB, realizó talleres de actualización y posterior acreditación de la investigación/actualización de los docentes-investigadores y universitarios que participaron en la Convocatoria. Al cumplir con todos los requisitos se entregó ocho diplomas y cinco certificados de aprobación


Durante el acto público, el Rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, pidió a las autoridades universitarias y locales de Pando que la investigación científica siga siendo uno de los pilares de la UAP y a la vez un puente de articulación entre la sociedad pandina y la universidad para generar desarrollo.


El representante de los equipos de docentes investigadores, Julio Rojas, señaló que la metodología de integrar la formación y la investigación, dentro del enfoque de “formar-investigando” cumplió con la meta de fortalecer las capacidades de los equipos.


En el coloquio “Aportes de las investigaciones de la Universidad Amazónica de Pando al desarrollo del departamento”, el Rector de la UAP, Ludwin Arciénega y la alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucía Reis, coincidieron en la importancia de la promoción de la investigación en la universidad como pilar del desarrollo departamental.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia