Comenzó diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”

Beatriz Ascarrumz, rectora del ISEAT, señaló que durante tres meses, los estudiantes adquirirán competencias en el manejo analítico de los conceptos sobre religión, espiritualidad y su interacción con concepciones de desarrollo; elaboración de diagnóstico, líneas de base, instrumentos de seguimiento y capacidades metodológicas de investigación aplicada a sus labores profesionales específicas.

Ascarrumz explicó que los módulos se relacionan también a través de temas salud. Por ejemplo, cómo y por qué las decisiones de utilizar los servicios interculturales o de la partera están vinculadas a decisiones religiosas y hábitos culturales. El tema territorio y medio ambiente analizará cómo los recursos naturales están vivificados: el caso de la tierra y la cosecha, entre otros aspectos.

El rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, señaló que el Diplomado cuenta el aval del Ministerio de Educación y que a la conclusión del curso y los respectivos requisitos, los participantes obtendrán su diploma. Posteriormente mencionó que esta actividad se enmarca en el objetivo de la Universidad de impulsar el desarrollo de la investigación en el país, pues, como parte de la formación, los participantes deben concluir con un trabajo de egreso (investigación).