La UAP fortalece sus capacidades de investigación

La actualización de conocimientos en investigación que benefició, a través de diferentes iniciativas, a un grupo de docentes de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), incentivará el desarrollo de más investigaciones al interior de la universidad con metodologías científicas que aporten a la región, señaló el rector de la Casa Superior de Estudios, Ludwing Arciénega.

Luego de ocho meses de estudios, los primeros días del mes de agosto se entregaron 13 diplomas y certificados de aprobación a docentes-investigadores y universitarios que concluyeron el Diplomado en Metodologías de Investigación Tecnológico-Productivo y Social, desarrollado por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Los graduados son cuatro equipos de docentes y estudiantes tesistas que participaron en la “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando”, promovido por la UAP y el Programa Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Bajo el enfoque de “formar investigando”, es decir unir teoría y práctica en investigación, desde la formulación de la problemática de estudio, el desarrollo de una metodología científica, hasta concluir con investigaciones, docentes y estudiantes investigaron temáticas relacionadas al desarrollo agroindustrial en la amazonia, las capacidades de los recursos maderables, los usos tradicionales de la fauna silvestre y la reconfiguración política de los pueblos indígenas yaminahua y machineri.

Impacto
Para el Rector de la UAP el fortalecimiento de capacidades a los docentes eleva el nivel académico de la UAP; y a la vez, permitirá transmitir nuevos conocimientos a los futuros profesionales para enseñar cómo realizar trabajos de investigación académica con incidencia para el desarrollo amazónico.

“Tener un grupo de docentes con formación actualizada puede permitir encarar estudios de investigación con metodologías apropiadas que puedan traducirse en resultados en beneficio de la región pandina, cumpliendo uno de los objetivos de la Casa Superior de Estudios, que es aportar científicamente al desarrollo local”, manifestó la autoridad.

La Universidad pandina espera tener la posibilidad de complementar las investigaciones realizadas y replicar en otras áreas los protocolos y metodologías académicas transferidas por la U-PIEB.