Incorporación de herramientas digitales en la investigación científica

El fortalecimiento de las capacidades de profesionales en el manejo de herramientas digitales que cualifiquen el desarrollo de la investigación científica es uno de los aportes del Diplomado en Metodologías de Investigación Tecnológico-Productivo y Social, desarrollado por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). Esta iniciativa benefició a docentes y universitarios de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), quienes, en el mes de agosto recibieron sus diplomas y certificados de aprobación, respectivamente.

Los participantes son investigadores de la “Convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de Pando”, promovido por la UAP y el Programa Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el propósito de brindar información sobre la emergencia de nuevas élites, el potenciamiento de actividades económicas, las nuevas formas de organización empresarial, las modalidades de acumulación y otros fenómenos visibles de alta incidencia en el país, que han desarrollado desde fines de la década de los años 90 hasta el 2010.

Julio Rojas, coordinador del equipo de investigación “Fauna silvestre en el norte amazónico de Bolivia. Usos tradicionales en comunidades indígenas y campesinas de Pando”, realizada en el marco de la Convocatoria, señaló que el Sistema de Información Geográfica (SIG), en torno al cual se capacitó a los investigadores en el Diplomado, fue fundamental para conocer la ubicación de las diversas especies de animales usadas por seis comunidades de Pando con fines alimentarios, medicinales, artesanales, religiosos y otros.

Un Sistema de Información Geográfico "SIG o GIS" es una herramienta digital compuesta por hardware, software, datos geográficos diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Formar investigando
Una de las actividades del Diplomado destacada por el investigador Rojas, es el estricto seguimiento al desarrollo de las investigaciones luego de los talleres de formación. “Nos impulsaron en los momentos difíciles con apoyo de los docentes y asesores hasta que finalizamos la investigación”.

Los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres son la base de un nuevo estudio, a cargo de Ruperto Parada Arias, destinado a identificar especies de animales usadas para alimentos, medicina y con fines religiosos en s comunidades tacanas, señala Rojas. Asimismo, el estudiante Rolando Toyama -parte del equipo- utilizará los métodos aprendidos durante el trabajo de campo para otras iniciativas.

La U-PIEB, como parte de su enfoque, promueve la “formación en la investigación”, combinando de manera exitosa teoría y práctica, desde la formulación de la problemática de estudio, el desarrollo de una metodología científica, hasta concluir con investigaciones.