Según investigación, la Fiesta de Santa Anita en Tarija es vivificadora de la cultura

La Fiesta de Santa Anita, que se realiza en julio en Tarija en honor a la abuela materna de Jesús, podría integrar un programa de turismo comunitario por su apertura a la interculturalidad, su rol vivificador de la cultura y por constituirse, a la vez, en el escenario de aprendizaje de prácticas y tradiciones por parte de la nuevas generaciones. Esta es la conclusión de la investigación “La Fiesta de Santa Anita” presentada por Ruth Lourdes Peña para optar al título de Magíster en investigación en ciencias sociales para el desarrollo, en la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

La Fiesta de Santa Anita se celebra en la ciudad de Tarija cada 26 de julio y se prolonga por una semana, en honor a la Virgen Anita, abuela materna de Jesús. La tesis de Peña señala que la motivación de la fiesta es fundamentalmente religiosa pero con efectos económicos y culturales.

La fiesta es un espacio activo y vivificador cultural donde las nuevas generaciones cultivan y aprenden las prácticas, saberes y tradiciones, adaptándose a los cambios de la época. “A pesar de la incursión de la televisión y la economía global, las artesanías en miniatura recrean actividades, producción, vestimenta y gastronomía regionales en porcelana fría, dejando de lado el uso de la arcilla y los tintes naturales”, señala la investigación.

La tesis aporta insumos para promover un turismo comunitario considerando a Tarija y a la fiesta tradicional de Santa Anita como parte del eje de un circuito turístico con Jujuy y Salta (Argentina). Según Peña, el turismo comunitario estaría basado en dos ejes centrales: la revalorización de las tradiciones y mejorar los ingresos económicos.