PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Según investigación, la protección de los conocimientos indígenas presenta limitaciones
 

Una investigación sobre la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas asociados a la biodiversidad señala que ésta presenta limitaciones en la normativa vigente nacional y las reformas al sistema de protección de la propiedad intelectual internacional de las últimas décadas.
La investigadora Elva Terceros es la autora del estudio: “El estado de protección jurídica de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas asociados a la biodiversidad”, presentado para optar al título de Magister en Investigación en ciencias sociales para el desarrollo, con mención en identidades culturales y medio ambiente, en la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Según la investigación, el sistema de protección de la propiedad intelectual no respecta las características de los conocimientos colectivos, y su aplicación queda a expensas del poder de las personas para patentarlo; y, por lo tanto, los pueblos están expuestos a perder el control de sus conocimientos.

Terceros realizó una revisión de la normativa vigente y de las reformas al sistema de protección de la propiedad intelectual en el sistema internacional, sobre todo con los tratados de libre comercio, y evidenció que garantizan el acceso a las patentes empresariales y no a los pueblos generadores del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad.

Avances y limitaciones
A nivel nacional, la investigación encontró coincidencias para reconocer y proteger los derechos intelectuales de los pueblos indígenas o comunidades locales que permiten el control de su espacio territorial, gestión de recursos naturales de acuerdo a su cosmovisión, con el desarrollo de sus instituciones económicas, sociales, culturales y jurídicas; sin embargo todavía no está resuelta la forma concreta de protección de ese conocimiento.

En el plano internacional, se reconoce la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales, pero estos instrumentos solo se refieren a la lógica de producción del conocimiento científico y no a los conocimientos de los pueblos indígenas. Se pide revelar públicamente la invención a la finalización del tiempo de la patente, cuando los conocimientos indígenas tienen la característica de ser transgeneracionales.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia