Libro metodológico entre los más solicitados en el stand del PIEB en la FIL

“Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas” fue uno de los libros más solicitados en el stand del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). Esta actividad realizó entre el 9 y 20 de octubre del presente año.

La mayoría de las personas que adquirieron el texto fueron estudiantes universitarios que están realizando sus tesis de licenciatura o de postgrado, y docentes, según la responsable de Comercialización del PIEB, Joshset Hidalgo.

Otro título requerido fue “Espacio y territorio” elaborado por destacado géografo e investigador Hubert Mazurek, en el que se analiza la relación entre espacio, territorio y actores, proponiendo una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, a través de diferentes enfoques y técnicas de investigación.

Pautas metodológicas

“Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas” es una guía para los investigadores en el desarrollo de sus estudios y busca contribuir a resolver cuestiones específicas de un trabajo de investigación.

El libro es el resultado de la implementación del Laboratorio Metodológico en la U-PIEB para promover la producción de instrumentos metodológicos. Este fue el primer resultado publicado en 2006 con su primera y segunda edición, y desde entonces se produjo nuevas ediciones los años 2010 y 2013.

El texto incluye las contribuciones de destacados(as) profesionales del país como Mario Yapu, Denise Arnold y Alison Spedding, que trabajaron el tema de metodologías cualitativas; y Rodney Pereira que abordó el campo de metodologías cuantitativas de investigación.

En conjunto, los autores hicieron el esfuerzo de recoger y sistematizar sus propias experiencias en investigación y docencia, matizando de manera didáctica cada parte de este texto metodológico con diversos ejemplos.