PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigación revela cómo eran las relaciones laborales en Santa Cruz, en la época de la goma
 

Una investigación publicada brinda valiosa información sobre cómo se desarrollaban las relaciones laborales en el departamento de Santa Cruz, en la época de la goma (1880 – 1915) y qué lugar ocupaban los indígenas que hoy se denominan chiquitanos. “El sentido del silencio. La mano de obra chiquitana en el oriente boliviano a principios del siglo XX” de Ana María Lema, fue uno de los libros requeridos por el público en el stand del PIEB, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, realizada entre el 9 y el 20 de octubre.

El estudio, publicado por la U-PIEB y Editorial El País, fue presentado originalmente por la autora para optar al título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo, con mención en identidades culturales y medio ambiente, en la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). El objetivo del trabajo de Lema fue “aportar al conocimiento de la historia social regional acerca de sectores poco conocidos como el sector indígena, y en particular el conjunto chiquitano…”.

Control de la mano de obra
La investigación señala que el nivel de las relaciones laborales, en el área urbana y rural de Santa Cruz, tiene la particularidad de haberse concentrado en el aprovechamiento de la mano de obra principalmente indígena. Además, en el análisis se recupera la pugna entre Santa Cruz y el Beni por el control de mano de obra, discusión que tuvo alcance nacional.

“En esta época, Santa Cruz desplegó un importante conjunto de afirmaciones acerca de las necesidades y especificidades del departamento, en las cuales la población indígena se destacaba por su ausencia. Al revisar minuciosamente los materiales procedentes tanto de la prensa, de los intelectuales o del mundo político administrativo, se logró identificar un conjunto de discursos que revelaban las contradicciones existentes entre los postulados del darwinismo social y las afirmaciones en torno a la necesidad de recurrir a la mano de obra indígena”, dice Ana María Lema.

El estudio describe el contexto económico de Santa Cruz en la transición de los siglos XIX al XX, ligado a la agricultura y ganadería y a la explotación de la goma en la región amazónica. Los intelectuales de la época fueron una fuente importante para conocer el discurso regional.

La investigación se concentra en un punto más específico que es el de la provincia Velasco, en la región de Chiquitos, y el auge de la goma que cambió las reglas del juego en términos de acceso a la mano de obra.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia