Una investigación se detiene en las potencialidades del museo López Rivas

El museo antropológico Eduardo López Rivas de Oruro requiere promover actividades y ofrecer mejores servicios para motivar a la ciudadanía a visitar sus exposiciones y generar una dinámica propia cultural en la ciudad. La investigación/tesis “El museo municipal de Oruro E. López R. Análisis de gestión y propuestas” de Lidia Condarco, concluye con un plan estratégico para fortalecer este espacio cultural.

Lidia Condarco optó al título de Magister de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo con mención en Identidades culturales y medio ambiente de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). En su trabajo propone organizar un taller para trabajar en torno a los objetivos principales del museo, identificar actividades relevantes para su gestión, además de potenciales benefactores.

En la tesis señala que se debe considerar las necesidades y demandas del público como espacios de esparcimiento, cafetería y tiendas, con el propósito de convertir al museo en un lugar de encuentro ciudadano. El rediseño de los ambientes es fundamental para proporcionar espacios apropiados para las colecciones, el personal y los visitantes. La investigadora pone especial énfasis en el público estudiantil, para el que se sugiere destinar un sitio para escribir y/o consultar bibliografía.

Como un otro aspecto, la investigación detectó que entre las preocupaciones de la sociedad está encontrar información accesible y con datos suficientes para orientar el recorrido por el museo sin necesidad de guías.

Finalmente, la tesis señala que es importante el compromiso de autoridades, trabajadores y sociedad en general, ya que el museo es una de los referentes más útiles de preservación, conservación y difusión de la cultura en la ciudad.