PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Según investigación, el hip hop es una forma diferente de hacer política para jóvenes de El Alto
 

El hip-hop es un movimiento cultural juvenil que en la ciudad de El Alto, a partir de octubre de 2003, adquirió un sentido político. Una investigación muestra que los jóvenes alteños hip-hopers se autoreafirman positivamente como aymaras, pero también como bolivianos, además plantean su ciudadanía, su concepción de país y denuncian diferente tipos de exclusión en la que viven.

El estudio “El movimiento cultural del hip-hop como expresión social y política en la ciudad de El Alto a partir de octubre del 2003” fue realizado por María Ángela Riveros para optar al título de magister en investigación en ciencias sociales para el desarrollo con mención en identidades culturales y medio ambiente, en el marco de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales organizada por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Los jóvenes alteños expresaron sus ideas en torno a la política a través, por ejemplo, de la música hip-hop. La ‘guerra del gas’, en octubre de 2003, fue una detonante para que la juventud se animara a expresarse con más fuerza sobre las diversas formas de exclusión y su visión de país, señala la investigación.

Entre las conclusiones, se afirma que el hip-hop hace referencia a la pobreza, la discriminación y el racismo por tener orígenes indígenas aymaras. La interpelación al Estado tiene como propuesta el planteamiento de nuevas concepciones de ciudadanía y de país.

Asimismo, mediante el arte musical los jóvenes autoafirman su identidad positiva como aymaras, como parte de un país y de ser bolivianos, basados en las memorias de sus ancestros y su historia, indica el estudio.

La investigación también visibiliza la participación de las mujeres hip-hoperas alteñas, así como el aporte de la construcción femenina al hip-hop para proponer otras demandas de género, considerando que la construcción de país debe tener el aporte de los géneros femenino y masculino.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia