Docentes de la UTO participan en Diplomado de metodologías de investigación

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) desarrolla el diplomado “Metodologías de investigación tecnológico-productivo y social” para docentes/investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En octubre pasado, y como parte del Diplomado, se realizó un taller metodológico denominado “Planificación de la investigación tecnológica” para afianzar habilidades y destrezas en investigación de docentes investigadores y estudiantes de último año de la FCAV.

El taller metodológico estuvo integrado por dos módulos. 1) Planificación de la investigación tecnológica (organización de la metodología, objetivos, planteamiento de la problemática, etc.) y 2) Redacción de informes de investigación tecnológica (nociones generales de estructura, idea principal u oración principal, etc.).

Los profesionales encargados de los módulos fueron el ingeniero Fernando Sanabria y el licenciado Gilmar Gonzales, respectivamente.

Los docentes investigadores y estudiantes que participan en el Diplomado integran cuatro equipos de investigación que ganaron la “Convocatoria para proyectos de Investigación de innovación productiva y tecnológica para el desarrollo de Oruro” organizada por la FCAV y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). El objetivo de la Convocatoria es aportar con conocimiento e información a la solución de las demandas sobre temáticas de medio ambiente y agropecuarias para incidir en el desarrollo departamental orureño.

El desarrollo del Diplomado forma parte de la estrategia del PIEB de fortalecer capacidades locales a través de la acreditación de la formación impartida en la práctica de la investigación.