Se inició diplomado para jóvenes investigadores en la ciudad de Santa Cruz

Trece jóvenes investigadores de Santa Cruz participaron en el “Taller de metodologías y planificación de la investigación científica”, actividad inicial que forma parte del Diplomado “Metodologías de la investigación en ciencias sociales” de la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Los investigadores integran cinco equipos de investigación de la Convocatoria para proyectos de investigación “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012” que desarrolla el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con la participación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEDURE) y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando.

La Convocatoria busca motivar el interés en la población profesional joven hacia la investigación, para generar conocimiento relevante y estratégico orientado a incidir en políticas públicas que beneficien el desarrollo de Santa Cruz. En ese objetivo, las actividades del Diplomado contribuirán a fortalecerá las capacidades de los investigadores jóvenes de manera que garanticen la continuidad y sostenibilidad de la investigación en Santa Cruz.

El primer taller se desarrolló entre el 5 al 9 de noviembre en la ciudad de Cochabamba con tres módulos: “Enfoque y herramientas teórico metodológicas para precisar la problemática y el objeto de estudio”, a cargo del doctor Fernando Mayorga; “Acceso a fuentes de información”, presentado por la licenciada Virginia Aillón; y “Planificación de la investigación científica”, trabajado por el licenciado Julio Córdova.

En el primer módulo los equipos de investigación han actualizado sus conocimientos sobre las bases epistemológicas y paradigmáticas de la investigación científica y han desarrollado instrumentos para precisar el objeto de estudio.

Como resultado del trabajo del segundo módulo, los investigadores conocen sobre la importancia del acceso a las fuentes de información y criterios para su uso, y han identificado fuentes de información para ser utilizadas en sus estudios.

El tercer módulo les permitió mejorar la construcción de su objeto de estudio y han definido su estrategia metodológica (método, técnicas e instrumentos de investigación).