Investigación analiza la relación profesional entre militares y medios de comunicación

La relación profesional entre militares y medios de comunicación tuvo como telón de fondo las experiencias y percepciones del pasado de desconfianza y traumas dictatoriales, que enfrentaron a ambos sectores, señala la investigación “Dinámica comunicacional entre las Fuerzas Armadas, medios de comunicación y opinión pública” realizada por Angélica López Tellería para optar al título de Magister en investigación en políticas públicas de seguridad y defensa con mención políticas públicas, defensa e investigación social, de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

La investigación abarca el periodo 2001 a 2009, cuyo objetivo principal fue estudiar los lineamientos sobre los cuales se construyen los procesos comunicacionales entre las FFAA y los medios de comunicación que dan lugar a la formación de la opinión pública. La metodología incluyó sondeos de opinión, sondeos y entrevistas a profundidad, además de interpretar las sinergias y percepciones recíprocas de los militares y periodistas.

El documento señala que las Fuerzas Armadas (FFAA) cuentan con un importante nivel de confiabilidad de la población encuestada para la investigación, por ejemplo, los líderes de movimientos sociales y el respeto de los medios de comunicación; a pesar de que la información publicada sobre refiera a la violación de derechos humanos y corrupción.

La relación entre las autoridades y voceros del sector de Defensa con los medios de comunicación se caracterizó por la aplicación de una rígida disciplina militar que ha burocratizando el acceso a una información veraz, ágil y oportuna, dando lugar a que los periodistas, muchas veces, tengan que acudir fuentes no oficiales y poco confiables, para generar información relacionada a la temática militar, señala la investigación.

Añade que “Militares y periodistas reconocen que estas diferencias podrían allanarse en base a la comprensión recíproca de las funcionen que ambos deben cumplir…”

Mientras tanto, la opinión pública se formó, en esa época, un criterio sobre las FFAA fundamentalmente en función de las noticias difundidas sobre actos de corrupción, violación de derechos humanos e intervención en la seguridad interna. Además, que en muchas ocasiones la información generada se basaron en análisis coyuntural que realizan líderes de opinión, especialmente en sectores políticos, ligados a intereses partidarios y económicos.

Estrategias comunicacionales
La investigación señala que los altos mandos militares relegaron a segundo plano la necesidad de generar estrategias comunicacionales debido al férreo convencimiento de que la FFAA dependen del Ministerio de Defensa sólo administrativamente y no hay motivos jurídicos para proporcionar información, tampoco hay la voluntad de coordinar respuestas mediáticas debido a que no tiene obligación de informar a oficiales de rango inferior ni civiles.

Por otro lado, concluye que las políticas de comunicación del sector defensa son construidas de forma empírica y en base a la percepción de los mandos superiores; quienes señalan no tener tiempo para atender los requerimientos de estas unidades y las relegan a oficinas de monitoreo y relaciones públicas. En el estudio se destaca que existe un desconocimiento casi generalizado sobre la tarea que cumple el periodista y cómo se procesa la información en los medios de comunicación.