Siete diplomados benefician a investigadores del país

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) concluyó seis diplomados de investigación el 2013, en los que participaron 89 profesionales, de los cuales 65 se habilitaron para la acreditación; y uno está en proceso de ejecución, referido a religión y cultura, en el que participan 11 personas. Los diplomados concluidos beneficiaron, sobre todo, a docentes de las universidades públicas de Pando y Santa Cruz que actualizaron sus conocimientos en la práctica misma de la investigación.

Los diplomados realizados en Santa Cruz pusieron énfasis en Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias; Contaminación y Salud y Aprovechamiento de Recursos Naturales.

En Pando, se trabajó en el campo tecnológico-productivo y social. En La Paz, se realizaron dos diplomados: uno en religión y cultura, y otro en ciencias económicas y sociales. Los diplomados se enmarcan en dos líneas de trabajo de la U-PIEB: Formación PIEB, que desarrolla actividades y acredita
a investigadores que participan en las convocatorias del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Y Formación bajo convenio o cooperación académica, que ejecuta iniciativas en coordinación con instituciones contraparte, es el caso del diplomado sobre Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo realizado con el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), y que concluirá el 2014.

“Uno de los resultados más importantes de la U-PIEB de este año ha sido el trabajo realizado con docentes de las universidades que han cualificado sus destrezas en investigación, y, en muchos casos, están replicando estos conocimientos y experiencia adquirida en las aulas”, señala la coordinadora de Gestión Académica de la U-PIEB, Carmen Barrientos.

La U-PIEB, para el 2014, organiza el primer diplomado en metodologías de investigación bajo la modalidad virtual, y continuará trabajando con profesionales participantes en las convocatorias del PIEB.