La investigación: herramienta de formación

La investigadora Carol Carlo (Cobija), que participó en el Diplomado en Metodologías de Investigación en Ciencias Económicas y Sociales de la U-PIEB, valora la estrategia aplicada para la formación y el fortalecimiento de capacidades en investigación. Es una escuela, afirma, donde la formación, investigación y producción se articulan dialógicamente. “Esta escuela ha marcado mi formación como persona, investigadora y profesional. De modo que ahora ejerzo la investigación como una herramienta de formación permanente y de fortalecimiento de mi práctica”.

Investigadores e investigadoras de diferentes regiones del país participaron de este diplomado y recibieron diplomas y certificados de aprobación de la U-PIEB en el mes de noviembre de 2013. Esta iniciativa benefició a los investigadores de la convocatoria “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010” impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el objetivo de entender los cambios acelerados que se han estado dando en el país en las últimas décadas y que visibilizan el surgimiento de nuevas élites económicas.

En éste y otros diplomados, la U-PIEB desarrolló una metodología orientada por el enfoque de formar investigando, en la que se combina aspectos prácticos, teóricos y metodológicos transversales al desarrollo de actividades de investigación.

Fabiana Chirino, investigadora de Santa Cruz, subraya la relevancia de los talleres metodológicos y la posibilidad que brindaron a su equipo de reflexionar sobre las relaciones entre hombres y mujeres, en el estudio sobre el transporte interprovincial