Importantes logros de la U-PIEB en la gestión 2013

El año que concluye para la U-PIEB fue de intensa actividad y de logros importantes y altamente satisfactorios en diferentes líneas de acción, en el marco de sus objetivos de fortalecimiento de capacidades de profesionales para investigar y de producción de textos académicos para orientar el diseño y ejecución de investigaciones estratégicas y operativas por profesionales y tesistas en el campo de las ciencias sociales y humanas.

En nuestra línea de formación:
a)
Concluimos exitosamente los diplomados vinculados a investigaciones que se realizan en el marco de las convocatorias del PIEB. La UPIEB emitió diplomas de especialización en metodologías de investigación a docentes y tesistas de pre y post grado que participaron en proyectos de investigación de la Universidad Amazónica de Pando (UAP); de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); y a los investigadores de la Convocatoria Nacional “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010”.

b) Iniciamos la segunda versión del Diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo” con el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), que concluye en febrero de 2014.

Iniciamos el Diplomado en metodologías de investigación con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO. Iniciamos el Diplomado en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas con los investigadores de la Convocatoria de Jóvenes que estudian las “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012”.

c) Concluimos el diseño y trámite de aprobación en el Ministerio de Educación del curso cirtual sobre Metodologías de Investigación Social para profesionales sin experiencia de investigación que será implementado en 2014.

En el Laboratorio metodológico de la Universidad están en preparación tres textos que serán publicados en 2014:

- “Guía para elaborar cartografía” a cargo de Hubert Mazurek.

-“Pautas metodológicas y técnicas para la ejecución de investigaciones en ciencias sociales y humanas”, coordinado por Mario Yapu con la participación de varios docentes de los cursos y talleres que ejecuta el PIEB.

-“Indicadores de línea base: pautas para su elaboración” a cargo de Rodney Pereira.

Entre las actividades de difusión e interacción social universitaria destacamos:

-La puesta en línea una página web renovada de la Universidad, www.upieb.edu.bo, y la información regular de las actividades de la universidad a través de “Boletín de Noticias U-PIEB”.

Nuestra biblioteca especializada en ciencias sociales y humanas estuvo en permanente actualización. Al presente cuenta con 1.317 textos y 67 títulos de revistas, disponibles en la biblioteca del ISEAT (Aspiazu 638 entre Ecuador y Abdón Saavedra).

Por lo señalado, la Universidad PIEB cierra la gestión 2013 con la satisfacción de haber contribuido al país en la formación y actualización de profesionales para la investigación científica y con el compromiso de continuar respondiendo en 2014 a nuevos desafíos de formación de profesionales en investigación adecuados a los requerimientos de Bolivia. Felices fiestas de fin de año y prosperidad para todos los y las bolivianos(as) en 2014.

Godofredo Sandoval
Rector de la U-PIEB