U-PIEB acreditó con seis diplomados a investigadores de convocatorias PIEB

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), en la gestión 2013 desarrolló y concluyó seis diplomados, cinco de ellos beneficiaron a docentes y estudiantes de las universidades públicas de Santa Cruz y Pando, y uno a profesionales que estudiaron las reconfiguraciones económicas y sociales en Bolivia.

Dentro del enfoque de investigar formando, formar investigando los equipos de investigación de las convocatorias que lanza el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a la par del proceso de investigación, participan en talleres metodológicos y mesas de trabajo con pares, reciben asesoramiento académico y evaluaciones periódicas. Las horas cursadas en estos talleres además de las actividades propias de investigación son acreditadas por la U-PIEB con diplomados de investigación, de acuerdo a las temáticas de las convocatorias y los estudios.

En todos los diplomados los equipos de investigación actualizan sus conocimientos en metodologías de investigación, acceso a fuentes, diseño y desarrollo de la investigación, redacción de informes, diseño de propuestas para alternativas de solución y enfoque de políticas públicas, entre otras herramientas teórico-metodológicas.

Diplomados para docentes y estudiantes

Los investigadores de la convocatoria de investigación científica y tecnológica lanzada por el PIEB junto a la Universidad Amazónica de Pando (UAP), entre ellos, docentes y estudiantes de último curso de cuatro áreas académicas de la universidad, actualizaron sus conocimientos en el marco del Diplomado en Metodologías de Investigación Científica, Tecnológico-Productivo y Social. Al finalizar, 11 investigadores recibieron diplomas y certificados de aprobación el 1 de agosto de 2013, en un acto realizado en la ciudad de Cobija.

Por su parte, los docentes, investigadores y estudiantes de último curso de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que participaron en la convocatoria lanzada por esta universidad y el PIEB, fueron acreditados, de acuerdo a la especificidad de sus temas de estudio, con cuatro diplomados en metodologías de investigación en Ciencias Sociales, en Aprovechamiento de Recursos Naturales y Conservación, en Ciencias Veterinarias y en Contaminación y Salud. El pasado 11 de diciembre, 17 investigadores de esta convocatoria recibieron diplomas y certificados de aprobación.

Investigadores en ciencias sociales y económicas

El Diplomado en Metodologías de Investigación en Ciencias Económicas y Sociales estuvo dirigido a fortalecer las capacidades en investigación de los profesionales que participaron de la convocatoria del PIEB que indagó en la reconfiguración económica y social en Bolivia, en la última década.

Los participantes de esta convocatoria, pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando y Cochabamba, participaron en dos talleres metodológicos y otras actividades de investigación en los que recibieron pautas teóricas y metodológicas para que eleven la calidad de sus investigaciones. Si bien, una veintena de profesionales participó de los talleres, fueron siete los que recibieron diplomas y certificados al cumplir con todos los requisitos de la Universidad.

Formar-investigando

En promedio, el 27 por ciento de la carga horaria que se implementó en los programas de diplomado está relacionada al trabajo en talleres, y también incluye el estudio de textos teóricos y metodológicos, estudios de casos, etc. El 73% restante, está relacionado con actividades extra aula vinculadas a la realización de la investigación, la revisión bibliográfica, entre otras actividades.

Para Julieta Ledezma, docente de la UAGRM e investigadora, “el enfoque de aprender investigando beneficia a todos porque a medida que avanza la investigación surgen nuevas preguntas, curiosidades y abre nuevos campos de análisis, por lo que no finaliza ahí, el aprendizaje es constante”.

En el apoyo a la estrategia de fortalecimiento de capacidades se incluyeron otras iniciativas como controles de desarrollo y calidad investigativa, evaluaciones periódicas de informes, mesas de trabajo entre pares, actividades de difusión y asesores académicos. Estas actividades, en criterio de José Carlos Herrera Flores, docente de la UAGRM e investigador, posibilitaron que “exista interacción entre los investigadores. Fue otro de los logros importantes (en los talleres) porque con eso nos dimos cuenta de la influencia y aportes que podemos generar para los otros equipos”, señaló.