Estudiantes del diplomado sobre religión, cultura e investigación presentaron sus trabajos finales

Nueve profesionales participantes del Diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo” presentaron sus trabajos finales de investigación ante docentes y autoridades de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT). La actividad se realizó el pasado sábado 15 de febrero.

En agosto de 2013, la U-PIEB y el ISEAT iniciaron la segunda versión de este Diplomado dirigido a profesionales de diferentes ámbitos para trabajar en torno a la influencia del tema religioso y espiritual en las decisiones sociales, comunitarias y culturales. En total, 11 estudiantes participaron en esta iniciativa de los cuales nueve presentaron sus investigaciones finales.

Dos de los alumnos disertaron sus investigaciones vía skype por encontrarse en el exterior del país, y los otros siete lo hicieron de forma presencial ante los docentes Julio Córdova y Carmen Beatriz Loza, la Rectora del ISEAT, Beatriz Ascarrunz, y el Director Académico de la U-PIEB, Mario Yapu.

Según Córdova, “los trabajos presentaron avances investigativos y sobre todo miradas frescas sobre diferentes problemáticas sociales que aún aquejan a la sociedad”.

Con las recomendaciones y observaciones de los docentes y las autoridades presentes de la U-PIEB y el ISEAT a cada trabajo, el próximo 24 de febrero los estudiantes deberán entregar sus trabajos finales, que posteriormente serán evaluados y difundidos.

Las investigaciones
Los trabajos de investigación presentados tratan temas como: “La interacción de la espiritualidad andina-cristiana con las prácticas económicas urbanas-aymaras”, “La construcción de la autoestima de los lustra calzados bajo criterios culturales y de prácticas religiosas”, “El estancamiento del proceso de restitución por faltas cometidas en las dictaduras en Bolivia”.

Otros estudios abordan “La sexualidad desde la visión de la Orden Rosa Cruz OM como elemento constituyente de las concepciones de prevención, salud, enfermedad”, “El enigma Kallawaya: Historia, religión y territorio” y “La religiosidad mosetén entre el conflicto de la economía de mercado y la economía autárquica”.

Asimismo, “La escuela sí pero no. Las narrativas del desarrollo entre la fiesta y la producción en una comunidad campesina”, “Análisis de las representaciones sociales de calidad de vida de las personas adultas” y un “Diagnóstico de la situación del turismo rural comunitario con enfoque cultural en Bolivia”, fueron otros de los trabajos presentados.