PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigación analizó Plan Piloto de Policía Comunitaria en el macrodistrito Max Paredes
 

El primer Proyecto Piloto de Policía Comunitaria aplicado en la zona paceña Maximiliano Paredes, entre los años 2005 a 2007, fue investigado por Oscar Chávez para optar al título de magister en Investigación en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa con mención en Políticas Públicas, Seguridad e Investigación Social, maestría desarrollada por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) entre 2007 y 2008.

La maestría tuvo como objetivo brindar herramientas de trabajo y reflexión investigativa a especialistas en temas de seguridad pública y defensa nacional.

La investigación rescató tres fortalezas del Plan. La primera es la respuesta positiva de la Policía a las demandas de los vecinos relacionados con la inseguridad ciudadana; la segunda, la participación activa de la ciudadanía coadyuvando la labor policial; y la tercera, el fortalecimiento de la asociación entre vecinos.

El documento señala que el cambio de visión en torno a la prevención de la inseguridad ciudadana mediante el Plan Piloto demostró ser una fórmula replicable en otros sectores del país, debido a la participación conjunta de la ciudadanía y la Policía Nacional.

Añade que la implementación del modelo policial comunitario en un ámbito mayor supone incluir cambios institucionales, como mejorar los sistemas de profesionalización del policía comunitario y permanentes evaluaciones.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia