PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigación concluye con sugerencias para mejorar el sistema policial de seguridad preventiva
 

La investigación “Lineamientos para la descentralización territorial del sistema policial de seguridad preventiva para una mayor participación ciudadana en la ciudad de La Paz. Caso Macrodistrito Municipal Periférica” analizó las características de la organización y funcionamiento del sistema policial de seguridad preventiva y concluyó con propuestas para mejorar su labor.

Ricardo Pérez presentó esta tesis/investigación para optar al título de magister en Investigación en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa con mención en Seguridad e Investigación, maestría desarrollada por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) entre 2007 y 2008 con el objetivo de formar profesionales especialistas en temas de Seguridad pública y Defensa nacional, que utilicen la investigación como instrumento de trabajo y reflexión.

Entre las conclusiones, el estudio señala que el sistema policial de seguridad preventiva estaba conformado entre los años 2007 y 2009 sobre una estructura tradicional donde la tarea de prevención requiere de un número elevado de policías en la calle. La investigación plantea intervenciones planificadas sobre la base de la recolección de información y tratamiento analítico de la misma en torno a la dinámica delictiva.

En la investigación se sugiere fortalecer el proceso de descentralización territorial y operativa de los servicios policiales a través de la implementación progresiva de estaciones policiales integrales en el macrodistrito Periférica, para de esta forma conocer mejor las necesidades reales de la comunidad, y, a la vez, optimizar la distribución de recursos humanos y logísticos.

Finalmente, la investigación señala que la institución policial debería incrementar la productividad del recurso humano ya asignado, incentivando la responsabilidad de los efectivos sobre sus zonas de trabajo, con el fin de generar confianza en la policía de la propia comunidad.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia