Docentes de la UTO fortalecen sus capacidades en sistematización de la información y diseño de políticas públicas

Docentes investigadores y estudiantes de último año de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) participaron en el taller metodológico “Sistematización de la información y diseño de políticas públicas” desarrollado como parte del Diplomado “Metodologías de investigación tecnológico-productivo y social” de la U-PIEB.

La actividad se realizó en la ciudad de Oruro, del 11 al 14 de marzo del presente año. Los participantes integran cuatro equipos de investigación de la “Convocatoria para proyectos de investigación de innovación productiva y tecnológica para el desarrollo de Oruro” organizada por la FCAV y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El objetivo de la Convocatoria es aportar con conocimiento e información a la solución de las demandas sobre temáticas de medio ambiente y agropecuarias para incidir en el desarrollo departamental orureño. Los investigadores trabajan temáticas de degradación de suelos, sistema de tratamiento de aguas ácidas, estudio del proceso de evapotranspiración y un prototipo de destilador solar.

El docente Fernando Sanabria, que impartió uno de los módulos del taller, señaló que “los investigadores tuvieron la oportunidad de completar su formación en gestión de proyectos de investigación que comenzó con la identificación de la problemática y concluirá con la proposición de políticas públicas que apoyen y garanticen la solución a problemas de la región”.

Según Sanabria, al finalizar el taller, los participantes adquirieron tres capacidades. La primera, es no considerar la gestión de la política pública como tuición exclusiva de los políticos o de instancias nacionales y/o regionales, sino que los investigadores también pueden ser partícipes de este diseño al igual que toda la sociedad. La segunda, generar procesos de comunicación e información con un lenguaje accesible para diferentes públicos y no exclusivamente en términos científicos. La tercera, alentar un trabajo coordinado entre carreras de la UTO para generar políticas institucionales que beneficien a la universidad en el campo de la investigación.

Jesús Cárdenas, investigador y coordinador del equipo que estudia la degradación de suelos y la tipología de productores para la sostenibilidad del cultivo de quinua, calificó como novedoso el taller porque permitió conocer la metodología para encarar una política pública, y así relacionar la investigación académica con iniciativas a favor de la sociedad y el departamento. El equipo de Cárdenas está elaborando un reglamento para el manejo sostenible de suelos de la zona intersalar, donde se produce la quinua, para subsanar un vacío jurídico hasta que se apruebe una ley. Las otras tres investigaciones trabajan en un purificador solar prototipo para la desalinización de aguas en la comunidad de Alantañita Caravi, un sistema de tratamiento de aguas ácidas de la mina Japo y San José y un procedimiento de evapotranspiración de plantas autóctonas en coberturas de efecto SDR con fines de restauración de sitios mineros.