Taller metodológico fortalece capacidades de investigadores en Santa Cruz

Investigadores jóvenes de Santa Cruz participaron del 27 al 30 de marzo en un taller metodológico sobre “Sistematización de la información y redacción de informes de investigación”. La iniciativa se enmarca en el Diplomado en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Los 13 investigadores que se beneficiaron en el taller, forman parte de los equipos seleccionados en la convocatoria “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012” que tiene por objetivo motivar el interés en la población profesional joven hacia la investigación, para generar conocimiento relevante y estratégico orientado a incidir en políticas públicas que beneficien el desarrollo de Santa Cruz.

El módulo “Sistematización y análisis de la información” del taller, dirigido por Julio Córdova, trabajó en torno a técnicas cualitativas y cuantitativas utilizadas en la recolección de información, según el tipo de investigación; la planificación del procesamiento, sistematización y análisis de la información y la ejecución del trabajo de campo.

El docente a cargo del módulo sobre redacción de informes, Gilmar Gonzales, señaló que luego de la capacitación, los equipos podrán redactar sus informes de forma más estructurada con párrafos coherentes y con una redacción clara, y evitar el plagio involuntario o errores en la gramática.

Miguel Vargas, coordinador de la investigación “Irrupción de los pueblos indígenas Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Yuracaré-Mojeño en espacios de representación política departamental y municipal de Santa Cruz 2009-2013”, manifestó que “la teoría y posteriores ejercicios permitirán identificar las falencias en las investigaciones y sobre todo cualificar los resultados que se obtienen en el proceso de investigación”.

El primer taller metodológico en el que participaron los investigadores trabajó el tema: “Enfoque y herramientas teórico metodológicas para precisar la problemática y el objeto de estudio”, y se realizó en octubre de 2013, al inicio de la ejecución de las investigaciones. Este segundo taller se desarrolló luego de que los equipos de investigación presentaron los hallazgos preliminares de los estudios; ahora avanzan en la ejecución de la etapa final de la investigación. Se tiene programado un tercer taller sobre diseño de políticas públicas.

Las investigaciones
Las investigaciones que se ejecutan en el marco de la convocatoria son: “El proceso autonómico cruceño y cuestiones pendientes en su aplicación (2001-2012)” coordinado por Juan Pablo Marca; “Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra: el transporte público urbano y los desafíos de modernización” dirigido por Ernesto Urzagasti; y “Visualizaciones sobre el planeamiento urbano y la calidad de vida en Santa Cruz de la Sierra, en el año 2013” coordinado por Gabriela Gonzales, “Irrupción de los pueblos indígenas Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Yuracaré-Mojeño en espacios de representación política departamental y municipal de Santa Cruz 2009-2013” dirigido por Miguel Vargas y “El uso de redes sociales virtuales como satisfactor de las necesidades fundamentales y transformador del hábitus en jóvenes en Santa Cruz de la Sierra” coordinado por Julia Mamani