Denise Arnold: “La metodología es un campo de experimentación”

La investigadora Denise Arnold, autora del capítulo “Metodologías en las ciencias sociales en la Bolivia postcolonial: Reflexiones sobre el análisis de los datos en su contexto”, del libro Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, publicado por la U-PIEB, señala que la metodología es un campo de experimentación, único en cada proyecto de investigación. Es justamente las características de este campo las que incluye en el mencionado trabajo, aunque, señala, el reto ahora para los investigadores es proponer nuevas pautas y reflexiones, tomando en cuenta los cambios por los que atraviesa el país y sus necesidades.

El libro Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, en palabras de su compilador, el investigador Mario Yapu, busca contribuir a “la generación de la investigación empírica propia del país, sin reducir la metodología al discurso de los métodos y técnicas”.

En esta breve entrevista, a propósito de la publicación de la cuarta edición del libro, Arnold comparte algunos de sus análisis sobre el tema.

¿Cómo evalúa la pertinencia del análisis de las “Metodologías en las ciencias sociales en la Bolivia postcolonial” en un Estado Plurinacional?

En el libro original, al escribir mi capítulo sobre el proceso del análisis de los datos de una investigación, percibí la importancia de las políticas del Estado en toda la historia del tema de los métodos y en su misma conceptuación en la actualidad.

Mi esperanza era que un cambio político en la organización de Bolivia en aquellos años iba a traer nuevos aportes a este entendimiento, como ha pasado en la India de Mahatma Gandhi, la Tanzania de Julius Nyerere o el Brasil de Paulo Freire. Pero no ha sido así. Hay muchos temas nuevos de la investigación, pero veo pocos aportes nuevos en las metodologías inspiradas por estos cambios y me parece importante preguntar ¿por qué?

¿Cuál, en su criterio, es el aporte del libro y en especial de su capítulo en la nueva reedición?

El libro presenta un estado del arte de los estudios metodológicos en las ciencias sociales del año 2006, en un momento de mucha esperanza. En mi opinión, si bien hay mucha información en el libro sobre las técnicas de la investigación (en mi caso, el análisis de los datos) es aún pertinente. En ese entonces también había cambios profundos (e incluso paradigmáticos) en las ciencias sociales que deben renovar estos planteamientos.

Tenemos ya más facilidad para aplicar las técnicas digitales a los datos: por ejemplo en los mapas mentales o en los métodos ontológicos. Además varios estudiosos han cuestionado profundamente conceptos básicos en las ciencias sociales y las humanidades, como ‘lo social’ (Bruno Latour), la relación dinámica e interactiva entre nosotros y nuestro entorno (Tim Ingold), la dinámica transformativa de los estados del ser y entre los seres (Viveiros) y la contribución en gran parte ignorada hasta la fecha de las tecnologías regionales de la producción (Herrera).

Ingold, en especial, nos exige reorientar nuestro enfoque investigativo hacia este conjunto de relaciones dinámicas en vez de escudriñar solamente las relaciones fijas, y esto tendría un impacto profundo en los métodos. Ahora también es mucho más común trabajar en equipos multidisciplinarios, lo que exige mucha más flexibilidad disciplinaria en el abordaje a los temas de investigación.

¿Qué retos tenemos en el país en el abordaje de metodologías en investigación?

En países como Bolivia, se tiende a pensar que la metodología es una materia aprendida en las clases universitarias o en algún taller de investigadores. La realidad es otra, en el sentido que la metodología es un campo de experimentación, con características únicas en cada proyecto de investigación, y hablar o escribir sobre ella es describir de una forma estructurada el camino metodológico ya trazado en la investigación. Entonces, a mi modo de ver, la respuesta de los futuros investigadores debe ser la de escribir un nuevo volumen, tomando en cuenta las tendencias emergentes que he mencionado arriba, y las necesidades de la Bolivia actual.