PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigación propone creación de ministerio de seguridad pública
 

Una investigación, realizada durante en el primer semestre del año 2009, señala que los robos callejeros que suceden diariamente en la zona de Pompeya de la ciudad de Trinidad fueron la principal preocupación de los habitantes de los 14 barrios que conforman la misma. A partir de esta indagación, entre las recomendaciones del estudio se sugiere la creación de un ministerio de seguridad pública y un observatorio de seguridad ciudadana como forma de atención más estructurada de la problemática.

El estudio “Influencia de los delitos de bagatela en la seguridad ciudadana de la zona de Pompeya en la ciudad de Trinidad (Beni)” fue presentado por Jorge Fernández para optar al título de magister en Investigación en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa con mención en Políticas Públicas, Seguridad e Investigación Social.

La maestría fue desarrollada por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) entre 2007 y 2008, y tuvo como objetivo formar profesionales especialistas en temas de seguridad pública y defensa nacional, que sepan utilizar la investigación como instrumento de trabajo y reflexión.

El objetivo del postgrado fue formar profesionales especialistas en temas de Seguridad pública y Defensa nacional, que sepan utilizar la investigación como instrumento de trabajo y reflexión, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar funciones exitosas en los organismos del Estado encargados de la administración y gestión de políticas de Defensa social y nacional y Seguridad pública.

El trabajo estuvo dirigido a verificar la percepción ciudadana sobre la seguridad y, para ello, se realizaron encuestas y entrevistas a vecinos, comerciantes, estudiantes, maestros y dirigentes vecinales.

Como recomendaciones para afrontar la problemática, el investigador propone la creación del “Ministerio de Seguridad Pública” instancia a través de la cual se podría estructurar un conjunto de normas, procedimientos, recursos humanos y medios técnicos focalizados en la problemática de la seguridad ciudadana; además de dirigir la reestructuración del sistema policial. También sugiere la creación del “Observatorio de Seguridad Ciudadana” que podría ayudar a crear una cultura de seguridad ciudadana y contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana en las políticas implementadas por el Estado.

Asimismo, plantea la distritalización de los servicios policiales a través de la implementación de “Estaciones Policiales Integrales” que son estaciones en las que se agruparían a las oficinas de tránsito, de la Brigada de Protección a la Familia, de la Patrulla de Ayuda Ciudadana y de Radio Patrullas 110, con el fin que coordinar sus acciones.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia