La seguridad ciudadana requiere de la participación del Estado y la población

Una investigación que estudió las políticas de seguridad pública de los diferentes gobiernos comprendidos en el período 1993-2008, plantea que la seguridad ciudadana no es una tarea exclusiva del Estado, sino también de los habitantes del país. Y en ese contexto, no es únicamente una responsabilidad de la Policía sino una tarea conjunta con las instancias de administración de justicia, las gobernaciones y alcaldías.

El estudio “Seguridad pública en el período 1993-2008” fue presentado por Tito Bothelo, el año 2009, para optar al título de magister en Investigación en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa con mención en Políticas Públicas, Seguridad e Investigación Social, iniciativa de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) entre los años 2007 al 2008.

Para el autor, en el tratamiento del problema de control de la delincuencia mediante políticas públicas del Estado, así como de iniciativas privadas, se distinguen dos aspectos: por un lado, el tipo de control rutinario que se ha realizado para controlar la delincuencia y, por otro, el tipo de participación de la sociedad en busca de su seguridad. En ese contexto, el investigador afirma que, durante el período de estudio (1993-2008), ha prevalecido una orientación centrada en el control policial no participativo, donde el Estado se hace cargo de la seguridad de sus gobernados. Sin embargo fueron surgiendo otras modalidades de participación preventiva.

Añade que la seguridad pública es un aspecto que no solamente tiene que ver con la lucha contra el delito, el crimen y la violencia sino que a partir de un análisis del concepto más amplio, “implica temáticas relacionadas con la educación, los valores, la formación y el fortalecimiento de derechos, estilos de vida saludables que permitan vivir bien entre todos”. La seguridad ciudadana considera la participación del Estado a través de los Ministerios de Gobierno, Salud y Educación, la Policía Nacional, entre otros, así como la participación ciudadana.