Diplomado concluye con nueve trabajos sobre religión, cultura e investigación para el desarrollo

El diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”, según la responsable de Formación Socio Religiosa del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), Micaela Román, coadyuvó a reforzar mediante el trabajo investigativo el conocimiento y consideración de la diversidad cultural y religiosa para la ejecución de proyectos de desarrollo.

En agosto de 2013, la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y el ISEAT iniciaron la segunda versión de este Diplomado. A la finalización, en febrero de 2014, nueve participantes presentaron sus trabajos de investigación en torno a la influencia del tema religioso y espiritual en la ejecución de proyectos de desarrollo, talleres y/o decisiones sociales, comunitarias y culturales.

Román explicó que el diplomado reunió a un grupo de estudiantes heterogéneo en profesión y en su adscripción religiosa, situación que incentivó al permanente debate en cada uno de los cinco módulos desarrollados. Los participantes provienen de áreas como la teología, antropología, comunicación social y relaciones internacionales.

La responsable de Formación Socio Religiosa manifestó que, según una evaluación de los docentes, se observó entre los participante miradas radicales religiosas sin experiencia investigativa, lo que llevó a reforzar la objetividad en el trabajo investigativo académico sin despojarlos de sus convicciones.
“La selección de docentes con experiencia en investigación y el campo religioso fue una de las claves para el desarrollo del Diplomado”, añadió Román a tiempo de señalar que la predisposición de los y las docentes a trabajar articuladamente para considerar los módulos cursados y los próximos, aportó significativamente en el avance de los trabajos de investigación.

Por su parte, la directora de Gestión Académica de la Universidad PIEB, Carmen Barrientos, consideró que los contenidos de los módulos así como el asesoramiento de los docentes, a lo largo del desarrollo del Diplomado y en la elaboración de los trabajos de investigación, fueron fundamentales para su culminación, cumpliendo de esta manera con el principio de formar–investigando.

Los trabajos finales respondieron a la necesidad de visualizar la relevancia de la religión y la cultura en la explicación de los fenómenos económicos y sociales, añadió Barrientos.

Trabajos de investigación
Los trabajos de investigación desarrollados en el diplomado tratan temas como: “El estancamiento del proceso de restitución por faltas cometidas en las dictaduras en Bolivia” de Ariel Alexander; “Representaciones sociales del ‘Buen vivir’ de Delia Poma; “La interacción entre la espiritualidad y prácticas económicas en el ámbito aymara-urbano” de Efraín Vásquez; “La religiosidad mosetén entre el conflicto de la economía de mercado y la economía autárquica” de Enrique Alfredo López.

Otros estudios abordan “El enigma Kallawaya” de Juan Carlos Chávez; “La sexualidad desde la visión de la Orden Rosa Cruz OM” de Mónica del Carpio; “En la ciudad discriminados-en la comunidad respetados” de Ruth Overbeck; “Diagnóstico de la situación del turismo rural comunitario con enfoque cultural en Bolivia” de Valeria Salinas y, finalmente, “La escuela sí pero no” de Víctor Hugo Colque.