¿Qué une y separa a los jóvenes en Tarija?

A pesar de que la pertenencia social y algunos consumos culturales, entre otros aspectos, crean barreras entre los jóvenes de Tarija; las festividades religiosas los reúnen en torno a prácticas que fortalecen la identidad colectiva, concluye la investigación “Consumos culturales juveniles de la ciudad de Tarija. Una mirada desde la distinción”.

El trabajo fue presentado a la U-PIEB por Alma Luz Forte, el año 2009, para optar al título de Magister en investigación en ciencias sociales para el desarrollo con mención en Identidades culturales y medio ambiente.

El documento señala la existencia de dos “tarijas”. Por un lado, está la periférica, nacida de los flujos migratorios que dieron origen a los barrios populares que rodean el casco viejo de la ciudad y, por el otro, la Tarija tradicional que se ubica en la zona central.

A pesar de estas diferencias, también existen espacios que congregan a los jóvenes sin distinciones de clase o etnia como las festividades religiosas: la peregrinación a la Virgen de Chaguaya y los chunchos de San Roque, donde los jóvenes son capaces de traspasar las barreras que los diferencian, “favoreciendo la construcción positiva de la identidad colectiva”, señala la investigadora.

Forte resalta algunos elementos como la vestimenta, los consumos culturales y la música de estos grupos sociales. Por ejemplo, los grupos elitistas inician su relación social en los colegios o universidades privadas; posteriormente se expresan colectivamente mediante el uso de prendas de vestir que los autoidentifican, como poleras y gorras, y mediante la participación en grupos de bailes para las fiestas carnavaleras.

El estudio añade que estos grupos elitistas prefieren pasear en el río y la campiña alejada, como el sector denominado Tomatas Grande y Tolomosa, comprar alimentos en el mercado Central o en centros comerciales.

En el caso de los jóvenes de la clase popular, también tienden a utilizar ropa y accesorios para marcar su propio estilo; consumen, por ejemplo, música como la cumbia villera y el reggaetón, compran sus alimentos en el mercado Campesino y van de paseo al bosquecillo denominado Tomatitas, espacio destinado al sector inmigrante.