PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigación concluyó con recomendaciones para mejorar la estructura organizacional en el penal de San Pedro
 

Una investigación, realizada el año 2009, luego de analizar la administración del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, recomendó una nueva estructura organizacional que trabajaría de forma articulada con cuatro áreas.

La investigación “Modelo de una estructura organizacional para el incremento de la eficacia en la administración penitenciaria: caso penal de San Pedro” fue presentada el año 2010 a la Universidad PIEB por Julio Paredes, para optar al título de magister en investigación en políticas públicas de seguridad y defensa con mención en políticas públicas, seguridad e investigación social.

El objetivo de la maestría fue formar profesionales especialistas que sepan utilizar la investigación como instrumento de trabajo y reflexión, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar funciones exitosas en los organismos del Estado encargados de la administración y gestión de políticas de Defensa social y nacional y de Seguridad pública.

Las conclusiones de la investigación, señalan que en el periodo de estudio existía una dualidad en el manejo del Régimen Penitenciario al interior del penal de San Pedro; por una parte estaba la Dirección Departamental del Régimen Penitenciario que tenía a cargo a los profesionales de diferentes áreas especializadas, y por otra, la Dirección de Seguridad, responsable de la vigilancia y custodia del recinto. Esta situación era contradictoria a algunas normativas que establecían el manejo unitario de ambas áreas.

Además, el estudio señala que los objetivos institucionales no reflejaban proyectos tendientes a la readaptación de los privados de libertad; de la misma manera, identificó como frágil a la organización penitenciaria por carecer de una estructura orgánica para desarrollar labores en el ámbito de sus competencias, de personal suficiente, entre otros temas.

Luego del análisis, el investigador Paredes recomendó una nueva estructura organizacional del penal de San Pedro de La Paz, con cuatro áreas que podrían trabajar articuladamente entre sí: división de personal, división de tratamiento penitenciario, división de seguridad penitenciaria y división administrativa.

La división de personal tendría a su cargo las áreas de bienestar social y puestos de control. La división de tratamiento penitenciario se encargaría de la educación y las asistencias: social, médica y espiritual. La división de seguridad sería la responsable de la seguridad externa e interna, como celdas, patios y pabellones. La división administrativa estaría a cargo de las secciones de economato, contaduría, transporte, compras y suministros.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia