PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Tesis de maestría identificó limitaciones materiales en el trabajo policial
 

Una investigación presentada el 2010 muestra que el 90% del personal policial del laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro no cuenta con implementos ni materiales para la recolección de indicios y evidencias en una investigación policial. El 10% restante, consultado para el estudio, indicó que sí tiene lo necesario. Estos resultados son parte de la tesis realizada por Jesús Silva para la maestría sobre Investigación en Políticas de Seguridad y Defensa.

La tesis “Factores que influyen en la no aplicación del procedimiento técnico-científico de los indicios y evidencias recolectados en el lugar del hecho, realizado por la FELCC de la ciudad de Oruro” fue presentada por Silva, el año 2010, para optar al título de magister en Investigación en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa con mención en Políticas Públicas, Seguridad e Investigación Social. Esta maestría fue desarrollada por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), con el objetivo formar profesionales especialistas en temas de seguridad pública y defensa nacional e investigación.

Las conclusiones de la investigación señalan tres factores que no permitían, en el período estudiado, realizar un análisis técnico científico de los indicios y evidencias recolectados en el lugar del hecho, por el personal de Laboratorio de la FELCC. El primero era la falta de implementos y materiales básicos (tecnología y reactivos químicos) adecuados para aplicar este procedimiento; factor que puede traer como consecuencia la contaminación y/o destrucción de elementos que posteriormente podrían ser pruebas en procesos judiciales. El segundo, el permanente cambio de personal policial de la División Laboratorio ya que según la Ley orgánica de la Policía Boliviana pueden ser cambiados de destinos y/o funciones; y el tercero era la necesidad de mayor capacitación. La investigación reveló que el 50% del personal encuestado solicitó capacitación anual.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia