Alison Spedding: Pautas metodológicas, un libro con enfoque práctico

Para la antropóloga Alison Spedding, el hecho de que el libro Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas hubiera llegado a su cuarta edición es la prueba de su utilidad para los investigadores, cuyo aporte principal es su enfoque práctico que permite la aplicación de los métodos en una realidad concreta.

Spedding es la autora del capítulo “Metodologías cualitativas: Ingreso al trabajo de campo y recolección de datos” de este texto metodológico, cuya cuarta edición se publicó el año 2013.

En esta entrevista la autora destaca el aporte del libro, las fortalezas y debilidades de los investigadores y plantea sugerencias para actualizar y complementar este texto.

El libro Pautas metodológicas… ha llegado a su cuarta edición en respuesta a la alta demanda de investigadores y profesionales en Bolivia. ¿Cómo evalúa el aporte de este libro en el marco de la bibliografía especializada que existe en el país?

El hecho de que ha llegado a una cuarta edición es en sí prueba de que ha sido útil para muchas personas, quienes lo habrían recomendado a otras creando una demanda constante. Creo que su aporte es su enfoque práctico, dando indicaciones directas sobre cómo realizar investigaciones, a diferencia de otros ‘manuales’ que gastan mucha tinta en disquisiciones teóricas sobre los fundamentos teóricos, las supuestas ventajas metodológicas, etc. de tal o cuál método, pero dicen muy poco sobre cómo aplicarlo en una realidad concreta.

Y de hecho, aparte de la Guía de elaboración de proyectos de investigación de Barragán y otros, también publicado por el PIEB, no conozco otros textos metodológicos serios hechos en Bolivia y para Bolivia; los manuales que circulan en la universidad proceden del exterior y todos sus ejemplos refieren a contextos sociales muy distintos a la realidad nacional.

El capítulo sobre “Metodologías cualitativas”, recupera su experiencia en más de dos décadas en el campo de la investigación antropológica en Bolivia. En base a este conocimiento y práctica, ¿cuáles considera que son las principales fortalezas y debilidades de los investigadores el momento de trabajar y aplicar las metodologías cualitativas en sus investigaciones?

Una debilidad es que la mayoría piensan que la investigación cualitativa es hacer entrevistas y punto. Hay una impaciencia para llegar a los ‘resultados’ en un tiempo mínimo y una fe excesiva en la ‘guía de entrevista’: sentarse frente a él o la informante que ha aceptado que se le ‘haga una entrevista’ y aplicar la lista pre-establecida de preguntas como si fuera un examen, empezando con su nombre y ocupación, incluso cuando ya saben estos datos de antemano, y haciendo todo lo posible para pasar todas las preguntas en ese mismo rato.

No importa si alguna respuesta es poco comprensible, o alternativamente expresa algo novedoso que merece mayor desarrollo; ya ha respondido, y a la pregunta siguiente. Cuando se da cuenta más tarde que necesita volver a hablar (con él o la informante) para que le aclare o se explaye sobre diversos puntos, es frecuente que él o la informante le mire con extrañeza y diga: “¿Por qué, si ya le he dado la entrevista?” No valoran el tiempo ‘gastado’ en establecer una relación social contextualizada y enterarse de la situación de la persona a ser entrevistada antes de lanzarse a extraer los datos precisos que les interesan.

Hay un descuido en la observación y el registro de otros tipos de información que no son estrictamente verbales y restringidos al tópico estrecho de su investigación. De hecho, ‘descriptivo’ es un término de desprecio en círculos universitarios, frente a la exposición de ‘tendencias’ que corresponden a una sistematización prematura carente de fundamentación real. Hasta cierto punto esto es comprensible, ya que la tradición de enseñar teorías divorciadas de vínculos con la realidad vivida conduce a que, cuando se intenta realizar una descripción, ésta se pierde en una retahíla de detalles cuya relevancia no se distingue.

Pensando en una futura edición actualizada, ¿qué aspectos considera que debería incluir/actualizar el libro?

Respecto a mi capítulo, sería demasiado largo expresar aquí qué haría al tener la oportunidad de actualizarlo ¿sin límite de extensión? Creo que al menos trataría de dar más indicaciones sobre cómo sistematizar los datos de campo, ya que he visto que ésta es la etapa donde realmente ‘sudan sangre’.
En el acápite sobre ‘observación participante’ añadiría algo sobre ‘observación no participante’ (enfatizando que, por ejemplo, asistir a reuniones de una organización social a la cual uno no está afiliado es observación NO participante, y qué consecuencias tiene este hecho).

En el acápite sobre cómo hacer preguntas, incluiría un párrafo indicando que lo necesario es que la pregunta se dirija a conseguir la misma información, no importa que se formule con palabras y hasta idiomas distintos para cada informante (muchos parecen pensar que si no es la mismísima pregunta no es válido; creo que es la influencia de la encuesta, que obviamente sí aplica preguntas idénticas a todos, como modelo), entre otras sugerencias más.