PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Investigación propuso actualizar Código Penal Militar
 

Un trabajo de investigación, realizado con información de los años 2004 al 2009, propuso lineamientos para la actualización del Código Penal Militar y su adecuación al nuevo Estado Plurinacional que incorpora principios de convivencia pacífica.

Su autor, José Pedro Ugarte, presentó la tesis “Reformas al Código Penal Militar en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional” el año 2010 para obtener el título de magister en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa con mención en Políticas Públicas, Defensa e Investigación Social, Maestría de la U-PIEB.

Entre sus conclusiones, Ugarte señaló que, al momento de realizarse la investigación, la administración de justicia militar boliviana atravesaba una crisis en el aspecto estructural y funcional de acuerdo a las fuentes consultadas en el estudio: Juristas de la justicia ordinaria (que ejercen la profesión libre de abogados en los Tribunales de Justicia Militar); Juristas militares; Personal de las FFAA: oficiales superiores y subalternos; Personal militar procesado en los Tribunales de Justicia Militar.

La encuesta realizada a 45 personas reveló que para el 98% de los encuestados sí era necesario modificar la legislación militar por la retardación de la justicia militar y también porque existían procesos que debían ser llevados adelante en la justicia ordinaria. Asimismo, el 67% de los encuestados señaló que los sumarios informativos eran parcializados porque los oficiales superiores nombraban como sumariante a cualquier miembro de la misma unidad lo que constataría una falta de conocimiento legal por parte de la persona encargada.

Ante esta situación, el 98% del personal encuestado señaló que el personal encargado de realizar el Sumario Informativo Militar debería ser un militar que sea abogado.

Como resultado de la sistematización de la información, el tesista incluyó en su trabajo lineamientos generales para actualizar el Código Penal Militar con artículos que reflejen principios de convivencia pacífica, para la optimización de la administración de la justicia en el ámbito militar y con el objetivo de que esté adecuada a la nueva Constitución Política del Estado.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia