PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Estudio indaga en las motivaciones para participar en misiones de paz
 

La búsqueda de una cualificación profesional, un ascenso o ahorro económico son algunas de las motivaciones que el personal militar y civil boliviano tuvo para participar en operaciones de mantenimiento de paz en la República de Haití, Misión MINUSTAH, señala la investigación presentada por Arely Escobar para obtener el título de magister en Investigación en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la U-PIEB el año 2010.

La maestría tuvo el objetivo de formar profesionales especialistas en temas de Seguridad Pública y Defensa Nacional, que utilicen la investigación como instrumento de trabajo y reflexión.

El año 2008, 215 personas, entre ellas, militares y civiles de Bolivia, formaron parte del contingente denominado Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia III, que estuvo durante más de ocho meses apoyando operaciones de mantenimiento de paz en Haití. Estas misiones han sido concebidas por las Naciones Unidas para colaborar a mantener o restablecer la paz y seguridad internacional.

La investigación “Análisis de los impactos de la participación del personal militar en operaciones de mantenimiento de paz, en la misión Minustah, República de Haití, caso: compañía de infantería mecanizada Bolivia III”, indaga además sobre la currícula académica y aspectos de la cultura de las personas que formaron parte del contingente.

Para el análisis, se realizó una encuesta a 147 personas que formaron parte del contingente: 87 oficiales/suboficiales y 60 soldados voluntarios y personal civil. Además de entrevistas a autoridades militares.

Entre los resultados de la encuesta destaca que, sobre su motivación para participar en la Misión, el 64,87% de los oficiales y el 54% de los suboficiales señalaron que participaron por motivos profesionales. Asimismo, el 45,9% de los oficiales y el 42% de los suboficiales manifestaron que su participación en la misión estuvo motivada por un ascenso dentro de la institución.

Sobre sus aspiraciones económicas, el 76% de los suboficiales, el 63,4% del personal de tropa y el 43,2% de los oficiales señalaron que participaron voluntariamente por el ahorro económico que significaba, ya que sus sueldos acumulados de ocho meses les permitirían, al retornar al país, iniciar actividades económicas independientes, entre otras.

Con respecto al análisis de la currícula académica para participar en una misión de operaciones de mantenimiento de paz, la investigación “evidenció que no guarda relación con la promoción de ascensos en la carrera militar para el personal que participa en las misiones, ni a condiciones favorables de trabajo sostenible, ya que el personal militar que retorna no es promocionado en el campo operativo militar”.

Acerca de los temas culturales, se comprobó que se aumentó el conocimiento de otra cultura a partir de la misión, además que la confraternización con fuerzas de misiones paz de otros países resultó provechosa para el personal militar y civil boliviano presente en Haití. El 91,7% de los encuestados opinó que recomendaría a otras personas participar de una experiencia como ésta.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia